LAB y ESK felicitamos a las trabajadoras de por la lucha llevada a cabo. Una lucha que ha supuesto muchas movilizaciones y 32 días de huelga. Una lucha que ha conseguido superar la amenaza constante de cierre y de despidos. Se trata de una victoria de las trabajadoras de Ibarra (Orozko) que demuestra que la lucha merece la pena.
Queremos destacar la importancia que ha tenido en esta lucha el apoyo de, por una parte, el comité de huelga de Aiaraldea, que ha creado en la comarca un contexto de solidaridad mutua muy importante entre diferentes luchas. Por otra parte, subrayan la solidaridad entre diferentes empresas que tambien se encuentran en lucha en el sector de Diversidad Funcional de Bizkaia, como Gorabide o Gaude.
La Diputación Foral de Bizkaia, Madres Mercedarias (representadas por Fundacion EDE) y Aita Menni se reunieron con LAB y ESK. En esa reunión se comunicó la decisión de mantener todos los empleos actuales en el centro de Ibarra. La gestión del centro pasará a manos de Aita Menni y la Dirección de esta entidad se comprometió a subrogar a toda la plantilla de Orozko.
La lucha de las trabajadoras ha colocado en el centro de las negociaciones entre Diputación y Fundación EDE (Madres Mercedarias) que la única salida posible pasaba por garantizar todos los puestos de trabajo y la mejora de las condiciones laborales. Y esa lucha ha dado sus frutos.
Para LAB y ESK, la lucha de Madres Mercedarias pone de manifiesto la necesidad de otro sistema de cuidados. Las trabajadoras de Ibarra son trabajadoras públicas. Sin embargo, la Diputación Foral de Bizkaia insiste en privatizar los trabajos de cuidados. Por todo ello, denunciamos lo siguiente:
- La privatización empeora el servicio recibido y las condiciones laborales. Este sistema solo beneficia a las empresas privadas.
- El sistema actual permite que el precio por plaza de cada centro de trabajo se negocie en términos de rentabilidad y no de la calidad del servicio.
Consecuencia del sistema de privatización de servicios públicos, el centro de Orozko ha sido para la Diputación un centro low cost dentro del sector. Se ha intentado que los sueldos y las condiciones laborales sean lo más baratas posible. Entendiendo los tiempos de la nueva empresa Aita Menni, LAB y ESK quedamos a la espera de la concreción de las condiciones de subrogación y la propuesta sobre las nuevas condiciones laborales.
A puertas de la Huelga General Feminista del 30 de noviembre, y haciendo un llamamiento para participar en ella, señalamos al responsable del actual sistema de privatización de los servicios públicos de cuidados: La Diputación Foral de Bizkaia.
Para terminar, valoramos que la lucha de las trabajadoras de Madres Mercedarias ha sido histórica. Una plantilla de 43 trabajadoras ha sido capaz de poner en el centro sus reivindicaciones y de defender sus puestos de trabajo. Enfrente han tenido un sistema que mercantiliza el servicio público que realizan, impuesto por la Diputación Foral de Bizkaia en favor de grandes empresas cuyo objetivo es lograr beneficios económicos con la privatización de los trabajos de cuidados.
Otras victorias conseguidas en el sector de la diversidad funcional
2023 ha sido un año fructífero en luchas y victorias en el sector de la diversidad funcional. Así, en agosto, conseguimos firmar el preacuerdo del convenio del sector de diversidad funcional de Araba. En julio, las asambleas de trabajadores y trabajadoras de Gorabide han ratificado el acuerdo firmado por la empresa con los sindicatos LAB y ESK, que suponía mejoras sustanciales para la plantilla. El acuerdo alcanzado en GAUDE también llegó en julio, con un incremento salarial del 20,85% para el conjunto de la plantilla y del 53% para las y los cuidadores.