2024-07-22
InicioAcción SindicalOsakidetza derribará un edificio por razones de seguridad tras las presiones ejercidas...

Osakidetza derribará un edificio por razones de seguridad tras las presiones ejercidas por LAB

Se trata del edificio de Terapia Ocupacional del Hospital de Zamudio, construido de amianto.

El edificio de Terapia Ocupacional del Hospital de Zamudio está construido de amianto. No se ha realizado ninguna actuación para evitar la exposición a este agente cancerígeno y solo desde la presión que ha ejercido LAB, Osakidetza ha decidido derribar el edificio. Cabe hacer hincapié en la acción del sindicato, pues es la que ha precipitado esta decisión. Osakidetza no está velando por la seguridad de pacientes y trabajadores y trabajadoras, sino por la repercusión mediática que puede tener su inacción ahora que LAB está exigiendo medidas.

El diagnóstico precoz de las enfermedades derivadas de la exposición al amianto es la única opción de supervivencia. La identificación y tratamiento temprano aumentan la calidad de vida y los índices de supervivencia.

El goteo de diagnósticos con Enfermedades por Amianto está siendo imparable, y en este caso una trabajadora de la Red de Salud Mental de Osakidetza ha sido la última gota. Ello hizo que la preocupación de LAB se disparara y pisaron el acelerador contra esta situación que se estaba demorando más de lo debido.

Hay que tener en cuenta que entre la exposición al amianto y la enfermedad puede pasar un periodo entre 20 y 60 años. Es por ello que LAB advierte a todas las personas que hayan estado expuestas al amianto sobre la conveniencia de realizar reconocimientos médicos periódicos.

Osakidetza tiene que eliminar de todos sus edificios el amianto con la mayor brevedad posible, sin dilación. Y crear un registro de trabajadoras expuestas al amianto (jubiladas o no), ya que el seguimiento que está haciendo es muy limitado y no responde ni de lejos al número de trabajadoras que están y han estado expuestas.

La Dirección no está tomando el tema en serio, e intenta minimizar su gravedad. Lo gestiona como hace últimamente con todo: cuidar la propaganda para que no salga a la luz su incapacidad e incluso dejadez en asuntos que, como en este caso, afectan a la seguridad de pacientes y trabajadores y trabajadoras.

Hay que recordar que la producción, el uso y la instalación de amianto se encuentran prohibidas desde el 2002 y que en Osakidetza sigue sin haber un plan serio para su eliminación. Tanto trabajadores y trabajadoras como pacientes siguen conviviendo con él día tras día sin ser conscientes del riesgo que están sufriendo y sin ser objeto de seguimiento por los Departamentos de Salud Laboral para facilitar un pronto diagnóstico.

Es urgente que el Gobierno Vasco y Osakidetza pongan en marcha una política activa de desamiantado y empiece a tomarse en serio la salud de su población, advierte LAB.

Mientras la plantilla cuida de todas y todos en la prevención de enfermedades y en las propias enfermedades, Osakidetza no cuida ni en lo elemental de su plantilla.

La eliminación del amianto de los edificios de Osakidetza y del resto de edificios es la única forma segura de proteger la Salud de todas y todos los ciudadanos.

LAB seguirá identificando todo entorno laboral nocivo e intentará eliminarlos con denuncias y a través de la lucha, para que ir a trabajar no sea un riesgo para la salud.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos pedido al Lehendakari Pradales que impulse políticas a favor de la clase trabajadora y mejore los servicios públicos

Hemos advertido que un pacto de país sobre Osakidetza no será posible sin una mayoría trabajadora.

Afiliadas de LAB en la caravana Abriendo Fronteras

Varias personas del sindicato an vuelto a participar, una vez más, en la Caravana Abriendo Fronteras que ha partido hasta los Balcanes. El objetivo de esta iniciativa es denunciar esta Europa insolidaria que vende armas y militariza sus fronteras.

Las casi 200 luchas sindicales impulsadas por LAB durante este último curso han fortalecido el ámbito propio

Los conflictos en las empresas han aumentado y 4 de cada 10 conflictos abiertos están cerrados, con contenidos más plurales.