2024-11-22
InicioAcción SindicalEl acuerdo entre PNV y PSOE no responde a las reivindicaciones de...

El acuerdo entre PNV y PSOE no responde a las reivindicaciones de la huelga del sector público de la CAV

El 10 de noviembre, PNV y PSOE firmaron un compromiso para dar estabilidad al Gobierno de Madrid. El PNV y sus medios afines ya han empezado a vender las posibles bondades para el autogobierno y las y los trabajadores. Pues bien, a la vista de lo que dice el texto y conociendo la trayectoria del PNV, en la Federación de Servicios Públicos de LAB vemos que lo conseguido no es para tanto y que tenemos mucho trabajo por delante.

1. Las tasas de reposición no desaparecen y los posibles incrementos salariales no garantizan el poder adquisitivo.

2. El acuerdo no incluye a todo el personal público. Sólo los puestos y sectores que tengan la denominación de «absolutamente prioritarios».

3. Se niega la Negociación Colectiva y se garantiza la imposición por parte de los gobiernos. Los salarios del personal público y el empleo no se acordarán en la negociación colectiva. Se negociarán en la Comisión Mixta del Concierto, donde las trabajadoras y los trabajadores no podemos participar, sólo están los gobiernos. El PNV y sus administraciones nunca han tenido voluntad de defender la negociación colectiva y se encuentran cómodos dejando la responsabilidad en un campo de juego externo.

4. Madrid acabará siempre imponiendo. Aunque las y los trabajadores lleguemos a un acuerdo en las administraciones vascas, en las comisiones de seguimiento el Estado tendrá su veto. Para ello, tanto los partidos que sostienen a los gobiernos de la CAV y de Nafarroa se comprometen a que «los respectivos legislativos trasladarán dicho acuerdo a sus correspondientes normas de empleo público».

Mediante la huelga y las movilizaciones hemos conseguido mover el tren. Hemos conseguido que el PNV y Urkullu guarden su autoritarismo en el cajón y se han tenido que mover. Tuvieron que convocar la Mesa General de la CAV, y en Madrid han tenido que dar importancia al tema. Están nerviosos y preocupados porque ya no consiguen ocultar el problema.

Por lo tanto, para situar el tren que hemos puesto en marcha en el carril correcto hacen falta más movilizaciones, tenemos que condicionar la falta de voluntad del PNV. El caso es que con el acuerdo político ha quedado claro que es cuestión de voluntad. El 25 de octubre llevamos a cabo con éxito la huelga y movilizaciones en el sector público de la CAV y estas semanas también se están produciendo huelgas y movilizaciones en distintos ámbitos públicos. Nuestra prioridad ahora es trabajar la Huelga Feminista General del 30 de noviembre y desde el mismo día siguiente LAB comenzará a preparar la huelga del sector público del 19 de diciembre.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.