El servicio de alojamiento de marineros y marineras que se encuentran en tránsito está actualmente a cargo del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS). Dicha actividad se lleva a cabo en el edificio que alberga el centro de salud del municipio. Ahora se pretende erradicar esta actividad y utilizar esa parte del edificio para la atención a Personas Menores Extranjeras No Acompañadas, subcontratando este servicio. Cabe destacar que el centro de Elorritxueta-Vivero, destinado precisamente a atender a este colectivo, acaba de cerrar alegando que el número de usuarios y usuarias era demasiado escaso.
LAB ha acusa a la Diputación de Bizkaia de improvisar decisiones y de poner parches en lugar de abordar los problemas de raíz. También denuncian la falta de transparencia y el fomento de la privatización mediante la subcontratación de servicios que previamente eran de gestión directa, debilitando así los servicios públicos.
Ahora, en el plazo de una semana, el Instituto Foral de Asistencia Social de Bizkaia ha ordenado desalojar a las y los marineros de la Casa del Mar, ya que el edificio debe acoger al menos a 15 menores. En dicha orden no se especifica el motivo de la reubicación, es decir, la diputación no ha comunicado si responde a una necesidad estructural o coyuntural. Tampoco han explicado qué empresa se encargará de la gestión del servicio, qué personal será contratado ni qué proyecto educativo se implantará.
Cierre de la Casa del Mar
A los y las empleadas del IFAS que trabajan en la Casa del Mar de Ondarroa se les ha comunicado de un día para otro que su cometido va a desaparecer. El objetivo de este servicio ha sido ofrecer a las y los marineros un alojamiento digno para una corta estancia. Ahora, sin embargo, la incertidumbre se ha apoderado de los trabajadores y de las trabajadoras, que aún no saben cuál será su cometido de ahora en adelante.
Según parece, a las y los marineros usuarios de la Casa del Mar se les alojará en un hotel de Ondarroa, al mismo precio, pagando la Diputación la diferencia. Esto supondrá un gasto público añadido, mientras que el beneficio será para una empresa privada.
Por todo ello, la sección sindical del sindicato LAB en el IFAS solicita que el servicio de alojamiento para marineros y marineras se siga prestando en la Casa del Mar. En todo caso, si se implanta una nueva actividad en la misma, el sindicato considera imprescindible que su gestión sea totalmente pública.
Saturación en los centros de Personas Menores No Acompañadas
Como se ha explicado anteriormente, hace apenas un mes el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia cerró el centro del Vivero, ubicado en Galdakao, que daba servicio a Personas Menores No Acompañadas a través de la empresa Landalan. Ello supuso el despido de 19 educadores y educadoras sociales.
La diputada Amaia Antxustegi, al frente del departamento de Acción Social, justificó a finales de septiembre en el pleno de las Juntas Generales este cierre afirmando que se había reducido la presencia de personas menores extranjeras, que existía una red sólida de acogida y que no había necesidad de mantener los servicios de emergencia. LAB denunció que esta afirmación era falsa, ya que la red de menores se encuentra saturada. Precisamente, así lo reconoció la propia Antxustegi en una reunión celebrada a principios de octubre, en la que expresó que necesitaba tiempo para buscar alternativas.
En octubre, el centro de menores de Loiu tuvo que ampliar su servicio para atender a 24 menores más y Elgezabal de Amorebieta ha acogido recientemente a más de 70, lo que supone aproximadamente el doble de la cantidad habitual de usuarios y usuarias.
LAB exige al Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia que deje de poner parches y de dar la espalda al sector y adopte las medidas integrales que sean necesarias. Asimismo, el sindicato ha trasladado a la diputada Amaia Antxustegi una petición de reunión para aclarar la situación.