2024-11-22
InicioNotasZerbitzu PublikoakLa dirección de Osakidetza miente y falsea la realidad

La dirección de Osakidetza miente y falsea la realidad

Ante el eco mediático despertado por la saturación de diversos Servicios de Urgencias en Osakidetza y las declaraciones del Director General de Osakidetza y el Consejero de Sanidad, LAB-Osasungintza quiere aclarar los siguientes puntos.

• El Sr. Julián Pérez Gil miente descaradamente cuando afirma que “no estamos haciendo ningún recorte en ningún sentido, ni de personal ni de recursos”. Es ofensivo para cualquier trabajador/a de Osakidetza escuchar semejantes ataques a la inteligencia, cuando en muchos servicios de la red se está trabajando por debajo del mínimo aceptable de personal y se hace lo imposible y lo posible por sacar el trabajo adelante. La no cobertura de bajas, la no cobertura de ausencias, la bajada de sueldos y la negación constante de derechos como días libres y vacaciones es el pan de cada día en Osakidetza.

• El Sr. Pérez Gil pretende engañarnos y negar los recortes. ¿A qué viene entonces que los abultados incentivos (unos 12.000 euros por persona y año) cobrados por mas de 125 cargos directivos de Osakidetza tuvieran como principal objetivo el “gasto de personal”, con una tasa de consecución de más del 90%? Son sus cifras, no las nuestras.

• El Consejero Bengoa miente y falta gravemente al respeto de las trabajadoras y trabajadores de Osakidetza cuando achaca las movilizaciones contra los recortes y las condiciones laborales a intereses electorales. El ladrón cree que todos son de su condición, ya que el Sr. Bengoa ha pasado por delante de muchas pancartas y nunca se ha parado como el pasado día en el Hospital de Galdakao-Usansolo.

• Pérez Gil está en lo cierto cuando dice que la saturación de los servicios de urgencias de hospitales como el de Cruces-Gurutzeta viene repitiéndose durante muchos inviernos y desde muchos años atrás. Como si fuera algo positivo!. Pero miente cuando dice que es algo puntual, no estructural. Sindicatos como LAB llevamos años denunciando esta situación. La situación de deterioro actual de Osakidetza tiene su origen mucho más atrás y atañe a diversas administraciones. Puesto destacado tiene el Sr. Azcuna, adalid de la privatización de Osakidetza.

• Lo que no dice Pérez Gil es que ahora, fruto de los recortes impuestos, estos colapsos se han multiplicado y se dan en cualquier época. ¿También en agosto pasado, cuando la situación fue caótica en Cruces y los sindicatos lo denunciamos en prensa, había gripe? Por lo tanto, la situación actual SÍ ES CONSECUENCIA DE LOS RECORTES APLICADOS EN OSAKIDETZA, entendiendo estos recortes como un acelerón en la estrategia de debilitamiento de la sanidad pública vasca que ya se venía aplicando.

• Recortes en personal, derivaciones y conciertos con la privada, privatización de ciertos servicios, cierre sistemático de camas, cierre de quirófanos, proyectos de centralización de laboratorios y servicios radiológicos, etc…Todas estas medidas que aparecen en Osakidetza son las mismas que se han llevado a cabo en otros lugares donde los recortes van mucho más rápido: Madrid, Països Catalans, Grecia…

• El objetivo final es ir reduciendo la capacidad del sistema público en beneficio de todas las variedades de sanidad privada. Una estrategia general adoptada en el seno de la Unión Europea y que se va aplicando con distintas intensidades según las circunstancias y resistencia de cada lugar. Así, el dinero de todas y todos pasa a ser de unos pocos. Es clarificador ver cómo gestores de Osakidetza son recompensados con buenos cargos en la sanidad privada, sean hospitales, alta tecnología o farmaceúticas.
 

Lo que ocurre en las Urgencias de Cruces, Basurto o Donostia es un preocupante síntoma, uno más, de la ofensiva contra la sanidad pública vasca. Situaciones como estas se repiten en centros de salud, en plantas hospitalarias, en Consultas Externas…Y si no conseguimos darle la vuelta mediante la movilización, cada día serán más y más frecuentes. El 29 de marzo, Huelga General, tenemos una gran oportunidad para ello. LAB reivindicará que tras el 29 hay una alternativa también para la sanidad vasca. Una alternativa que pasa por la soberanía para Euskal Herria y el impulso, mejora y crecimiento de todos los servicios públicos. Es decir, una sanidad pública vasca que genere empleo estable, que respete los derechos de las y los trabajadores y que, sobre todo, garantice nuestro derecho a una salud pública gratuita, euskaldun y de calidad.

Euskal Herria, 5 de marzo de 2012

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.