Unas 40 personas del sindicato LAB, la mayoría de ellas trabajadoras de residencias, han cortado hoy por la mañana la calle Conde Oliveto de Pamplona, para protestar por el bloqueo que sufre la negociación del que tiene que ser el primer convenio sectorial de Nafarroa. Mediante esta acción, las trabajadoras han querido trasladar al Gobierno de Nafarroa y a la patronal el mensaje de que ya es hora de que se muevan y debloqueen la negociación del convenio.
Las trabajadoras han exigido que se reanude la negociación que lleva paralizada desde hace meses, lo que demuestra una total falta de interés por parte de la patronal en que se dignifiquen las condiciones del sector. La parálisis de la negociación no es aceptable de ninguna manera y, por eso, LAB se ha movilizado junto a las trabajadoras del sector para que se desbloquee de una vez por todas
Todo esto sigue en la línea que ha llevado el sindicato LAB desde el comienzo de la negociación, hace ya casi tres años, pero especialmente desde junio, cuando desde este sindicato se dio un golpe de efecto en la negociación, consiguiendo que se reactivase; aunque bien es cierto que luego se volvieron a paralizar.
El pasado jueves 20 de octubre LAB reunió a 65 personas en una concentración frente al Palacio de Navarra, para exigir lo mismo que ha exigido hoy mediante el corte de la calle. LAB seguirá movilizándose las veces que haga falta hasta conseguir que el primer convenio de residencias de Nafarroa sea una realidad.
Desde LAB se reivindican unas condiciones laborales dignas, en las que, por ejemplo, las bajas no se vinculen al absentismo, no se incluya ninguna cláusula abusiva, no haya ninguna congelación de ningún concepto, que tengan salarios y jornadas laborales dignas que permitan conciliar el trabajo, la vida y los cuidados, etc.