Han pasado 10 meses desde que iniciamos la negociación del el IV convenio. Los sindicatos LAB, ELA y CCOO hemos comparecido para explicar la situación actual.
A pesar de que en la segunda reunión mantenida por la patronal Hedatzen con los sindicatos se nos indicó que todos los temas de impacto económico se negociarían en septiembre, hemos entrado en octubre y Hedatzen nos ha adelantado que sin el beneplácito de la DFG no podrá aportar ninguna propuesta económica; además, somos conscientes de que la DFG a día de hoy no ha manifestado ningún compromiso para garantizar el IPC. Por eso, los comités de empresa de Intervención Social reivindicamos lo siguiente:
Por un lado, que la administración, en la medida en que incide directamente en la negociación sectorial, adopte cuantas medidas sean necesarias para garantizar no sólo la capacidad adquisitiva las plantillas, sino todas aquellas que sean necesarias para mejorar sus condiciones laborales. Por ejemplo, tomar medidas para reducir las cargas de trabajo, establecer medidas para una mejor conciliación, modificar y mejorar los ratios o actualizar la clasificación profesional. Para ello, en la reunión que tendrá lugar entre la DFG y los sindicatos LAB, ELA y CCOO, solicitamos al departamento de Cuidados y Políticas Sociales la adopción de compromisos.
Por otro lado, instamos a la patronal Hedatzen a que cumpla su palabra. No debemos olvidar que es esta quien se sienta en la mesa junto a la parte sindical y, en consecuencia, la encargada de negociar los contenidos. Por ello, le pedimos que traiga una propuesta que garantice el IPC y mejores las condiciones laborales de los trabajadores del sector.
Queremos indicar al personal de Intervención Social que si no hay un paso adelante, nos tocará poner en marcha la Acción Sindical que resuelva esta situación de bloqueo y mejore las condiciones laborales a través de un nuevo Convenio Colectivo. Por ello, os animamos a poner en marcha una recogida de firmas a favor del convenio y a participar en la movilización del próximo 17 de noviembre.
Por último, llamamos a la ciudadanía de Gipuzkoa a que se una a nuestra lucha ya que, ante la falta de avances por parte de la patronal, pondremos en marcha la Acción Sindical para lograr salir de la situación de bloqueo y mejorar las condiciones laborales a través de un Convenio Colectivo que los recoja, porque además, en realidad, lo que está en juego no es sólo nuestra capacidad adquisitiva o la mejora de nuestras condiciones laborales, sino el derecho de todos y todas las ciudadanas gipuzkoanas a recibir cuidados y servicios sociales de calidad.