2024-11-25
InicioAcción Sindical300 trabajadoras y trabajadores de CAF han estado expuestos al amianto como...

300 trabajadoras y trabajadores de CAF han estado expuestos al amianto como consecuencia de una cultura empresarial que prima la producción sobre la salud de las personas

En respuesta a la convocatoria del comité de empresa, las y los trabajadores de CAF han celebrado hoy una asamblea y una manifestación en Beasain, en la que se han expresado de forma clara: «No, esto no ha sido un accidente ni algo fortuito. Más de 300 trabajadores y trabajadoras hemos estado expuestas al amianto como consecuencia de una cultura empresarial que antepone la producción a la salud de las personas «.

Han señalado que esta es la única razón por la que, en el año 2023, más de 300 personas hayan estado expuestas a un producto prohibido desde el año 2002. Han denunciado que más de 60 personas trabajadoras de CAF han muerto a causa del amianto, pero que probablemente sean muchas más.

La Dirección de CAF manifiesta que ha seguido el plan de trabajo elaborado por la empresa para la retirada del amianto y ha cumplido con los protocolos establecidos por Osalan. “Balones fuera”, han señalado la representación de la plantilla y ha denunciado que en contra de la opinión de las y los delegados de prevención, CAF decidió llenar de trabajadoras y trabajadores las naves que se veían tremendamente sucias.

Considera que CAF debe velar por la salud de su plantilla, por lo que ante la menor duda en un proceso tan complicado, debía prevalecer el principio de prudencia. ¿Dónde queda la tan exaltada «cultura preventiva»?

La empresa insiste en que ha hecho todo lo posible para cambiar la situación, pero las y los representantes de la plantilla tienen claro que si la dirección ha tomado medidas adicionales es por la presión del comité de empresa y de las y los trabajadores. Desde el inicio de esta situación, la mayoría de las medidas han sido impulsadas por el comité de empresa, lo que ha permitido que la exposición no haya sido mayor. Ni la actitud de la dirección ni la de Osalan habrían evitado lo ocurrido.

Por tanto, también ha quedado claro que los protocolos establecidos por la administración han fallado y no garantizan la retirada de amianto con total seguridad, ni en CAF ni en cualquier otro lugar, ya que realizar mediciones ambientales no sirve para detectar entornos contaminados con amianto. Pero parece que Osalan tampoco admite críticas. Tras la llamada de las y los delegados de prevención el pasado 25 de agosto para informarles de la situación, tardaron una semana en acudir a la empresa y reunirse con las y los delegados de prevención.

Por todo ello, las y los trabajadores de CAF han reclamado que se depuren responsabilidades ante esta situación. “Lo ocurrido se podía haber evitado y quienes han tomado las decisiones que nos han traído hasta aquí han declarado que deberían dar la cara”, han declarado.

Asimismo, han exigido que todas las personas que estuvieron en esta situación de retirada de amianto en las naves 7- 8-9 de DIV4, incluidas las subcontratas, sean incluidas en la lista de trabajadoras y trabajadores potencialmente expuestos al amianto. También han pedido que se incluya en este listado a todas y todos los trabajadores que en años anteriores han estado en zonas donde se ha realizado el desamiantado.

Por último, el comité de empresa ha agradecido a las y los trabajadores que han participado en la asamblea y movilización de hoy. Asimismo, han destacado la actitud crítica mostrada por las y los trabajadores de las naves afectadas, ya que fue su reacción la que dio paso a lo ocurrido posteriormente. «Las y los trabajadores de CAF y el comité de empresa tenemos que seguir siendo un referente de lucha», han concluido.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.