La plantilla de Mecaner ha realizado una cuarta jornada de huelga ante las intenciones de la multinacional Stellantis de cerrar la planta de Urduliz y despedir a 148 trabajadores y trabajadoras. Además, el comité de empresa se ha reunido con la Directora de Industria y Transición Energética del Gobierno Vasco y con la responsable de Desarrollo Industrial de SPRI. Además,.
En dicha reunión, el comité de empresa ha trasladado la situación que sufren los y las trabajadoras de Mecaner y de las intenciones de Stellantis. En la misma, se han querido querido remarcar varias cuestiones:
- La decisión de la empresa está enmarcada dentro de un plan estratégico, llevar a cabo un proceso de deslocalización y cerrar la planta de Urduliz, con un objetivo claro: aumentar sus márgenes de beneficios, reduciendo costes.
- Que Mecaner es una empresa viable y competitiva. En el último año, Mecaner ha obtenido 606.000 euros de beneficios y el grupo Stellantis más de 16.000 millones.
- Las consecuencias negativas tanto laborales como sociales que conlleva el cierre de Mecaner; destrucción de empleo directo e indirecto,…
- Ante la intención del grupo Stellantis de querer llevar a cabo un ERE extintivo y de querer marcharse de la planta de Urduliz, los gobiernos tienen que asegurarse que devuelva las ayudas públicas millonarias que ha recibido, y abordar una reconversión industrial bajo criterios de sostenibilidad ecológica y social, manteniendo los puestos de trabajo.
- Por ello, el comité de empresa de Mecaner ha presentado reclamaciones concretas:
- La necesidad de que las instituciones jueguen un papel activo y se impliquen en la búsqueda de una solución que permita la continuidad de Mecaner.
- Ante la dejadez y avaricia empresarial, la plantilla de Mecaner, con la ayuda de expertos externos, quiere realizar un informe, un plan de viabilidad que traiga consigo una alternativa al cierre de la planta desde un enfoque ecosocial justo. Por ello, les hemos solicitado su apoyo económico para realizar dicho informe, así como, su colaboración y apoyo ante la alternativa recogida en dicho informe.
La plantilla lo tiene claro. No va a asumir el negro futuro que le quieren imponer. Ante el desmantelamiento progresivo de nuestra industria solo nos queda luchar y responder como pueblo.