El sindicato LAB, junto con CCOO Euskadi, CCOO Navarra, LKN-CGT, EHNE, ESK, Etxalde, HIRU, y Steilas, hemos celebrado sendas concentraciones en Iruñea y Bilbo para expresar su apoyo al pueblo palestino y exigir al Estado de Israel que ponga fin a la destrucción.
Así, exigimos a Israel que ponga fin por una vez a su política de destrucción y a la ocupación de tierras palestinas, tal y como recogimos en el manifiesto elaborado y hecho público estos días. Desde esta condición exigimos que se dé cauce a un diálogo y negociación con el apoyo de la comunidad internacional, basado en el respeto a las resoluciones de Naciones Unidas y que posibilite una solución integral que garantice la paz y la estabilidad en la región y que reconozca la legitimidad de un Estado palestino. Es decir, un estado que pueda garantizar el derecho a una vida digna de los palestinos y palestinas.
En la cita de Bilbo ha tomado la palabra en nombre de LAB la coordinadora general, Garbiñe Aranburu, quien ha explicado que los agentes reunidos hoy tanto en Iruñea como en Bilbo se suman a las petición de los diferentes sindicatos palestinos que hablan de la importancia de la solidaridad internacional para poner freno a la espiral de guerra activada por Israel.
«Queremos recalcar que las agresiones de Israel hacia la clase trabajadora, no se limitan a la Franja de Gaza. En Cisjordania o dentro del Estado de Israel, la comunidad palestina está sufriendo ataques violentos, trabajadoras y trabajadores palestinos que acuden a sus puestos de trabajo y están siendo brutalmente asesinados», ha declarado Aranburu, al tiempo que ha recordado que el de hoy está siendo un día de Huelga General en Cisjordania. Sin embargo, ha añadido que lo que Palestina necesita es algo más que solidaridad, necesita soluciones: «Hay que parar el genocidio del pueblo palestino, así como liberar a las personas secuestradas. Los sindicatos que estamos aquí, exigimos a Israel que ponga fin a su estrategia de exterminio, que ponga fin a la ocupación del territorio palestino».
Así las cosas, los sindicatos creemos que urge activar un proceso de diálogo y negociación, y que se tiene que hacer bajo el amparo de la comunidad internacional y basándose en el respoeto a las resoluciones de las Naciones Unidas. «Una solución integral al conflicto pasa por reconocer el derecho y la legitimidad de Palestina a crear su propio Estado. Un estado que pueda garantizar una vida digna», tal y como ha concretado la coordinadora general de LAB.
Por todo ello, los sindicatos que nos hemos sumado a las concentraciones de hoy hemos convocado a los trabajadores y a las trabajadoras a participar en la manifestación convocada para el sábado en Donostia por la iniciativa popular Gernika-Palestina.