La persona que resultó gravemente herida por un accidente laboral sufrido la semana pasada en Erandio ha fallecido.
El operario, de 32 años y trabajador de la empresa Reformas Maver, cayó desde una altura de 4 metros cuando estaba desmontando una estructura de amianto en Erandio (Bizkaia).
En primer lugar, LAB quiere trasladar su dolor y solidaridad a familiares, amigos y amigas y compañeros y compañeras de trabajo.
En 2023 el capitalismo ha causado ya 45 muertes en accidentes laborales en Euskal Herria.
Según los primeros indicios recogidos por LAB, todo parece indicar que en el momento de la caída el trabajador carecía de un sistema de protección para las caídas. Llama especialmente la atención que en el marco de un procedimiento de desamiantado se produzca un accidente de este tipo, cuando las medidas preventivas y el control por parte del empresario debieran ser extremas. Ello demuestra que hoy en día, incluso en los procesos más peligrosos y con normas más estrictas, la normativa preventiva no se cumple porque la patronal no pone los medios para ello. Esto lo pagan las y los trabajadores con sus vidas.
Asimismo, LAB recuerda que no se trata del primer trabajador fallecido por caída de altura: el año pasado murieron 11 personas por esta causa y, en lo que va de año, 4 trabajadores y trabajadoras han perdido la vida por este tipo de accidente laboral.
Es intolerable que ante un tipo de accidente laboral tan frecuente no se pongan los medios necesarios. Es evidente que la Inspección de Trabajo, Osalan y los Gobiernos no quieren controlar estas actuaciones. Se trata de una decisión política.
LAB denuncia las malas condiciones laborales que existen en el sector de la construcción: jornadas largas, subcontratación, falsos autónomos, falta de formación, falta de recursos preventivos… La precariedad, además de ser una forma de explotación, es un factor de riesgo que provoca muertes en el trabajo.
Está claro que la solución a esta lacra vendrá de la presión y movilización de las y los trabajadores, ya que es su vida la que está en juego. Por todo ello, LAB llama a participar en las movilizaciones que se convocarán en las próximas horas desde la intersindical.
Muerte no traumática de un pescador ayer en Pasaia.
Un pescador falleció ayer en su puesto de trabajo por problemas cardiovasculares mientras trabajaba en el mar. Las muertes no traumáticas de este tipo han incrementando notablemente en los últimos años y cuentan entre sus causas los riesgos laborales. La carga de trabajo y el estrés son un factor directo ante el que hay que tomar medidas cuanto antes. El año pasado el 33% de las muertes se debieron a accidentes cardiovasculares y en los puestos de trabajo con mayor carga de trabajo y estrés las cifras aumentan considerablemente.
Además de mostrar su dolor y solidaridad con el entorno del pescador fallecido, LAB ha insistido en la necesidad de que la administración tome medidas concretas para reducir los riesgos.