Tras la huelga que tuvo lugar a principios de año, el Departamento de Salud de Nafarroa llegó a un acuerdo con el sindicato LAB para abordar una serie de acciones en materia de carrera profesional, exclusividad y Atención Primaria. Próximamente se va a convocar la Mesa Sectorial de Salud, y LAB exigirá que en ella se aborde de manera inmediata el cumplimiento del acuerdo y se avance en el desarrollo de dichas cuestiones.
Entre otros temas, el Departamento de Salud se comprometió a iniciar un procedimiento para extender la carrera profesional a todo el personal de Osasunbidea y a dotar de los recursos presupuestarios y del marco normativo necesario para llevarlo a cabo.
En cuanto a la exclusividad, LAB exige el compromiso claro de que se va a cumplir con lo acordado. Este sindicato ha denunciado repetidamente la existencia de casos de personal que está cobrando exclusividad y a la vez trabaja en el sector privado. Dichas denuncias todavía no han recibido una respuesta satisfactoria por parte del Departamento.
Por último, LAB exige que en la mesa se trate sobre los grupos de trabajo que tienen que abordar la sobrecarga laboral en Atención Primaria y en Especializada.
LAB está realizando reuniones con los grupos parlamentarios para explicarles su postura, que no busca otra cosa más que blindar la sanidad pública para que ofrezca a toda la ciudadanía navarra un servicio de calidad con unas buenas condiciones de trabajo.