El 9 de mayo trabajadoras y trabajadores del sector de la diversidad funcional, movimiento conocido como Marea Azul, organizaron una movilización frente al Itsas Museum de Bilbo en defensa de los convenios de las empresas en lucha. Pues bien, una de las huelguistas, representante de LAB, ha sido citada a declarar en el juzgado el próximo 17 de octubre y el sindicato ha organizado una concentración ese día para mostrar su apoyo y hacer ver que la lucha sindical no es delito. La movilización será a las 9:15 ante el juzgado de la calle Buenos Aires, en Bilbo.
En el Itsas Musuem, el diputado de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, Sergio Murillo, y las asociaciones y partidos políticos habían convocado un acto y se movilizaron cerca de 500 trabajadores y trabajadoras de Gorabide, Aspace, Gaude, Madres Mercedarias, etc.
Desde el primer momento la presencia policial fue notable y en varias ocasiones, antes del inicio de la movilización, los agentes se acercaron amenazando tanto a quienes preparaban la concentración como a quienes se unían a ella, identificando a algunos de sus miembros.
El punto álgido de tensión se produjo con la entrada de Sergio Murillo y los miembros de la Diputación Foral de Bizkaia. Cabe recordar que la Diputación Foral de Bizkaia ha cedido el servicio que debería prestar a estas empresas, pero a la hora de firmar los convenios tiene el control sobre ellas, ya que es la que da el sí o el no a los convenios de las empresas. Para ese momento, la entrada y la explanada estaba tomada por la policía y cargaron violentamente contra los y las trabajadoras concentradas, hiriendo a dos miembros de LAB que tuvieron que acudir al hospital por las lesiones sufridas en la cabeza e identificando además a varias personas.
Ahora, una delegada de LAB y trabajadora de la Asociación Gaude ha sido citada a declarar en los juzgados para el 17 de octubre a las 10:00 de la mañana. Asimismo, les han llegado sanciones administrativas a otros miembros de LAB, entre los que se encuentra una persona que acabó en el hospital.
LAB tiene claro qué función desempeña cada uno en el sistema capitalista actual y quién ordena y ejecuta la persecución contra los trabajadores y trabajadoras y contra la lucha sindical. Así las cosas, ha querido expresar su solidaridad con quienes están en lucha: personal de ambulancias, Mecaner y Glavista, sectores que luchan por un sistema público comunitario de cuidados, trabajadores y trabajadoras de hostelería y de la UPV/EHU.
El sindicato también tiene claro que luchar merece la pena y que eso les ha llevado a ir cerrando convenios en este sector. Aprovecha, además, para trasladar ánimos a las trabajadoras de ASPACE que todavía están enlucha. LAB expresa, asimismo, que lucha sindical no es delito y que el camino que ha emprendido la Marea Azul seguirá siendo una herramienta para luchar en el sector.
LAB muestra la firme intención de seguir dibujando y ganando el sistema público comunitario de cuidados por encima de amenazas, persecuciones y obstáculos. Con ese mismo objetivo llenarán las calles en la Huelga General Feminista del 30 de noviembre.
Por todo ello, el 17 de octubre a partir de las 9:15, ante el juzgado de la calle Buenos Aires de Bilbao, han convocado una concentración bajo el lema La lucha sindical no es delito.