2024-11-22
InicioAcción SindicalEl paro se estructura sobre las espaldas de colectivos en situación vulnerable,...

El paro se estructura sobre las espaldas de colectivos en situación vulnerable, mientras que la precariedad lo hace sobre toda la clase trabajadora

El paro registrado en septiembre ha bajado en Hego Euskal Herria en 6.837 personas respecto al año anterior.Sin embargo, la mayoría de personas en paro son mujeres*, y cabe destacar que entre la población joven el paro ha aumentado, como también lo ha hecho en el caso de las persona migradas del sector servicios.

A la hora de completar la situación del mercado laboral, es cada vez más necesario analizar otros indicadores para obtener una foto que se ajuste más a la realidad de la clase trabajadora. A pesar de haber más personas trabajando, el desempleo sigue creciendo en el seno de diversos colectivos. Por tanto, más que mejorar la situación del mercado laboral, se estructuran la carga del paro sobre las espaldas de las y los trabajadores en situaciones de vulnerabilidad. En este sentido, cabe destacar que la población sin empleo anterior ha aumentado 0,9 puntos porcentuales desde el año pasado. La mayoría de las personas en paro, concretamente el 58,85%, sigue siendo mujer*. Desde el año pasado, el paro entre las personas menores de 25 años ha aumentado un 4,68%, así como el de las personas migradas del sector servicios, que ha aumentado un 3,09%. En septiembre se han firmado 13.653 contratos menos que el año pasado y el 72,61% de los contratos firmados son temporales (1,85 puntos más que el año anterior).

Analizando la afiliación, se deduce claramente que el empleo es cada vez más precario. Entre las personas afiliadas en septiembre, mientras que el 79,4% de los hombres tiene una jornada completa, solo el 59,2% de las mujeres* la tiene. Las proporciones de la parcialidad inclinan la balanza hacia las mujeres*: mientras que el 10,7% de los hombres está a tiempo parcial, entre las mujeres* la proporción sube hasta el 25,4%. El 66,29% de la afiliación a tiempo parcial corresponde a las mujeres*.

A la hora de analizar los distintos tipos de contratos, LAB destaca la precariedad derivada de los contratos discontinuos, que son el tipo de contrato que fomenta el empleo precario e inestable. Entre los nuevos afiliados y afiliadas, el 81,78% de los fijos discontinuos que se han realizado en septiembre han sido para mujeres*. Cabe recordar que, entre el pasado mes de mayo y agosto, entre las mujeres* se suspendió una media del 66,13% de los contratos fijos discontinuos. Este tipo de contratos se está extendiendo por sectores feminizados: educadoras de comedores, limpiadoras de centros…

Mientras que la precariedad en el mercado laboral es estructural, los cuidados necesarios para sustentar la vida no están repartidos de forma equilibrada y caen sobre todo en las mujeres*, para las que no hay ningún reconocimiento social, político o económico. Asimismo, los servicios de cuidados están cada vez más privatizados. Por ello, el análisis de las condiciones de trabajo y de vida no puede limitarse al mero análisis de los datos de desempleo, sino que debe abrirse una perspectiva para conocer la realidad de la clase trabajadora.

El sindicato LAB lucha en los centros de trabajo, en la calle y por todos los medios que sean eficaces para que las condiciones de trabajo y de vida de toda la clase trabajadora sean dignas. Por ello, el 30 de noviembre irá a la Huelga General Feminista, reivindicará el Derecho Colectivo al Cuidado y exigirá algunos cambios urgentes. Porque nunca es tarde, pero no puede demorarse más en el tiempo. LAB apuesta por el derecho colectivo a los cuidados y así lo seguirá haciendo.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.