Queremos expresar nuestro apoyo a familiares, amigos y amigas de los dos trabajadores fallecidos en el accidente laboral ocurrido ayer en Lantziego. Con ellos, el número de trabajadores muertos en accidentes laborales en lo que va de año se eleva a 41. La precariedad está detrás de todas las muertes, por lo que las instituciones deben intervenir de una vez por todas para garantizar la prevención.
Además, en este último caso hay que añadir otro factor que afecta de lleno al sector primario de Rioja Alavesa: la bodega en la que han fallecido estos dos familiares es una bodega pequeña, familiar, que debe competir con las explotaciones multinacionales y macro. Consiste en sobrevivir en medio del choque entre dos modelos productivos: el modelo sostenible contra un modelo destructivo. En épocas de intenso trabajo, como la vendimia, la carga de trabajo que tienen estas personas aumenta, multiplicándose la presión y la posibilidad de accidentes por el cansancio acumulado. Por ello, exigimos a las instituciones que apoyen el modelo vitivinícola de Rioja Alavesa para que no vuelva a darse esta situación. De hecho, en los últimos tres años han fallecido cuatro personas trabajadoras en Rioja Alavesa por el mismo motivo. Ayer mismo, el diputado general de Araba, Ramiro González, declaró tras conocer la noticia que le producía «un dolor tremendo». Sin embargo, si no van acompañan de medidas no son más que palabras huecas.
El Gobierno Vasco y la Diputación de Araba tienen la obligación de adoptar medidas para hacer frente a este tipo de accidentes, de definir y hacer cumplir un protocolo ante el riesgo gases tóxicos a través de Osalan y la Inspección de Trabajo. La prevención no puede esperar, ya que la manera de evitar el riesgo de emisiones de gases durante los mencionados procesos de trabajo está en el estricto control de la administración. En caso de no adoptar medidas, el Gobierno Vasco y la Diputación alavesa serán los responsables de los próximos accidentes laborales en el sector.
Por todo ello, hacemos un llamamiento a participar en la movilización convocada por la Intersindical Vasca para denunciar estas dos últimas muertes laborales, el próximo 4 de octubre a las 10:00 en Gasteiz, frente a la Diputación alavesa.
Grave accidente ocurrido en la papelera de Zikuñaga, Hernani
El pasado viernes se produjo un grave accidente en la papelera Zikuñaga de Hernani, durante el proceso de mantenimiento de una máquina. Un trabajador de la propia papelera resultó herido y otro, de la subcontrata Intenance, sufrió heridas graves y en estos momentos está ingresado en la UCI.
No es de recibo que los golpes y atrapamientos provocados por las máquinas dejen todavía tasas tan altas de accidentabilidad. Una señal inequívoca de que las empresas incumplen las medidas preventivas y la normativa.