2024-11-22
InicioAcción SindicalDenunciamos que la patronal de residencias de Nafarroa sigue instalada en el...

Denunciamos que la patronal de residencias de Nafarroa sigue instalada en el inmovilismo

El sindicato LAB ha exigido a la patronal de residencias de Nafarroa y al Gobierno una implicación real y una voluntad clara para que las negociaciones del primer convenio sectorial avancen. LAB denuncia que la patronal no cumplió su compromiso en junio, porque no llevó su propuesta a la mesa negociadora, y desde entonces no ha realizado ningún movimiento.

¡Curso nuevo, mismo inmovilismo desde la patronal! Como se recordará, en la última reunión de junio la patronal no cumplió su palabra, ya que no trajo ninguna propuesta sobre la que negociar, alegando que con la incertidubre política que había durante los meses estivales les era muy difícil proponer nada. Se comprometieron a que una vez constituido el Gobierno de Nafarroa, volverían a llamar a la mesa negociadora. Pero el Gobierno se formó durante el mes de agosto, y aún no han llamado.

Estamos asistiendo a una total falta de interés tanto desde la patronal, como desde el Gobierno de Nafarroa, para dar solución a un conflicto de unas trabajadoras que cumplen un servicio público de cuidados, por el que parece que los poderes ecónomicos y políticos no tienen el menor interés.

La reunión de finales de junio se consiguió gracias a la iniciativa del sindicato LAB, que realizó varios movimientos, tanto a nivel institucional, como social, para que se volviese a activar la negociación y la lucha que llevaba ya dos años en marcha. LAB convocó de nuevo la mesa de negociación con la convicción de que esto desbloquearía la situación.

LAB quiere seguir dándole vida a la negociación. Por ello, exigimos tanto al Gobierno de Nafarroa como a la patronal una implicación real y voluntad para mejorar de manera cualitativa las condiciones de trabajo y de vida del sector. Exigimos que este año se firme el primer convenio colectivo de residencias de Navarra y se haga realidad de una vez por todas un marco propio de negociación. Exigimos al Gobierno de Nafarroa y patronal que posibiliten un convenio digno, entendiendo por dignidad salarios vinculados al IPC, complementos de incapacidad temporal y sin descuelgue.

Para ello, pedimos a las trabajadoras del sector un esfuerzo en las movilizaciones, porque nada se consigue sin presionar desde las calles. Hacemos un llamamiento a las trabajadoras del sector a que se organicen con nosotras para movilizarnos por la mejora de nuestras condiciones de trabajo y de vida.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.