LAB felicita a la plantilla de GAUDE por la lucha realizada y por el acuerdo logrado. Una vez más, ha quedado claro que la unión de los y las trabajadoras en clave de lucha es efectiva para conseguir derechos y mejorar las condiciones laborales y la calidad del servico que reciben las personas con las que trabajan. GAUDE es una entidad que trabaja con personas de diversidad funcional, cuenta con 150 trabajadores y trabajadoras y su comité de empresa lo forman 9 representantes de LAB.
La plantilla hace responsable a la Diputación Foral de Bizkaia de imponer un sistema donde pretende precarizar la calidad del servicio y enfrentar a familiares y trabajadores y trabajadoras, haciendo dejación de la responsabilidad que tiene como titular, que es la prestacion de este servicio público.
La importancia de lo conseguido con este acuerdo es incuestionable y fruto de las numerosas movilizaciones, paros y jornadas de huelga realizadas por la plantilla de GAUDE.
Estos son algunos de los logros del acuerdo conseguido:
- Subidas salariales que garantizan el mateninimiento del poder adqusitivo y que suponen un aumento fijo del 20,85% para toda la plantilla y una cláusula de revisión en el caso que los IPC todavía no conocidos sean mayores a esta cantidad.
- La eliminación de la categoría de cuidadora y su equiparación supone para más del 20% de la plantilla un aumento al final de la vigencia del Convenio de un 53,5% en el salario. Eliminar esta doble escala salarial es un gran avance contra la precariedad y le damos mucho valor.
- Reducción de jornada hasta consolidarla en 1.592 horas anuales.
- Reducción de jornada de 35 horas para las trabajadoras con 10 trienios.
- Medidas para facilitar las jornadas continuas.
- Equiparacion de las condiones laborales de trabajadoras que trabajan en servicios no conveniados con la Diputación como Casa Zuazo y servicios de Ocio
- Se elimina el tope de la antigüedad y se consigue que este concepto aumente sin tope alguno.
- Mejoras en la formacion, asumiendo GAUDE el coste de dietas, desplazamientos y 400 euros en el coste de la matrícula, para cursos externos a la asociación.
- Compromisos con el euskara. Además de crear un comité de euskara que realice un diagnóstico real de las necesidades de la empresa, ésta se compromete a:
- Que todas las comunicaciones oficiales internas y externas se realizarán de forma bilingüe.
- Una partida económica anual para realización de cursos de aprendizaje, barnetegis, etc.
- El 25% de las horas de estudio de euskera en lugares oficiales será computable como jornada laboral.
Desde LAB queremos mandar un fuerte abrazo y todo nuestro reconocimiento a las trabajadoras de GAUDE por la lucha realizada y los grandes avances conseguidos en este acuerdo.