El pasado 13 de junio, la Dirección de Acciona Energía-EROM despedía de nuevo a otro compañero, después de haberle planteado elegir entre un traslado forzoso o un despido por causas organizativas. Con este nuevo caso, aumenta la preocupación en la plantilla ante la imparable disminución de los y las trabajadoras en Navarra. Hoy, el comité de empresa ha realizado un paro de tres horas para denunciar la incesante destrucción del empleo. Han realizado una concentración frente a las oficinas de Acciona Energía en la sede de Sarriguren.
En 2021, en un contexto de repunte del sector eólico y de las energías renovables en general, la dirección de Acciona Energía decidió agrupar todos sus activos e incluir a EROM en su convenio. EROM (Energías Renovables Operación y Mantenimiento) es la filial que gestiona en exclusiva el mantenimiento de los parques eólicos propiedad de Acciona Energía.
El proceso de integración de EROM en Acciona Energía, que en su día fue promocionado por la dirección como garantía de estabilidad y futuro de EROM, ha supuesto desde septiembre de 2020 quince subrogaciones y trece despidos solamente en Navarra. Esta presión sobre la plantilla, junto con el empeoramiento de las condiciones de trabajo, ha provocado que la plantilla de EROM Navarra se haya visto reducida en más de un 25% en los tres últimos años, pasando de los 225 trabajadores/as a los/as cerca de 160 en la actualidad.
Desde el comité de empresa de EROM Navarra consideran alarmante esta incesante destrucción de empleo, y piden que se revierta esta dinámica negativa.