Hoy, 4 de julio, se ha celebrado la tercera reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo de Artes Graficas de Bizkaia. Tal y como se acordó en la reunión anterior, los sindicatos hemos presentado nuestras plataformas. La de LAB es el resultado de un ejercicio con las personas trabajadoras del sector a las que, a través de una encuesta, se les ha preguntado por los contenidos que debía recoger la propuesta para la renovación del este convenio.
El sector ha dejado muy claro cuáles son los temas principales que se deben tratar en la mesa de negociación, y si bien refleja claramente que la prioridad está en el mantenimiento y recuperación del poder adquisitivo, están muy presentes temas como los permisos retribuidos y la conciliación laboral y familiar, la jornada, igualdad y salud laboral.
En las encuestas realizadas por LAB, las personas trabajadoras del sector de Artes Gráficas de Bizkaia han mencionado también la importancia de que el sector tenga un Convenio Colectivo actualizado, que aborde temas que hasta ahora no están regulados como el teletrabajo, la subrogación y la restricción de la utilización de las ETT.
Por su parte, la Patronal no ha cumplido el compromiso adquirido en las reuniones anteriores y no ha presentado su plataforma. Sí que ha manifestado su intención de estatalizar contenidos como las categorías profesionales, además de crear varias tablas salariales con el objetivo de dividir al sector. Ha avisado de que la negociación va a ser larga y dura.
En LAB le exigimos a CEBEK que deje a un lado la intención de precarizar aún más un sector al que le urge mejorar sus condiciones laborales y que sus propuestas reflejen voluntad de negociación.
La reunión ha finalizado con una nueva convocatoria para el 27 de julio.