UGT y CCOO llegan a un acuerdo en el convenio de Panaderías en el que la subida salarial en 2023 para las empresas de menos de 30 trabajadores será la mitad que en el resto de empresas. Además, no reconocen el trabajo en domingos y festivos para todas las categorías del convenio.
Los sindicatos UGT y CCOO han firmado un acuerdo en el sector de panaderías que discrimina a los y las trabajadoras según el tamaño de la empresa en la que trabajan. En este acuerdo recogen una subida del 3% para el año 2023, pero en las PYMES será del 1,5%, bajo el único pretexto de tener menos de 30 trabajadores y trabajadoras. A nuestro entender es absolutamente inasumible hacer esta discriminación salarial.
Por otra parte, no recogen una de las principales revindicaciones que el sindicato LAB ha puesto todo el tiempo encima de la mesa, y es retribuir el trabajo en domingos y festivos a todas las categorías del convenio. El acuerdo alcanzado sigue discriminando a parte del sector, como a repartidores o dependientas de tienda, que a pesar de tener que trabajar estos días, a ellas no se les va a retribuir el llamado “plus de fresco” que cobran las categorías de elaboración.
Por último, desde el sindicato LAB queremos poner especial atención a la vigencia de 5 años que va a tener el próximo convenio, ya que es excesivamente larga y evita así conseguir mejoras en las condiciones laborales hasta el año 2028. De hecho, a pesar de haberse conseguido una reducción de jornada, no será hasta 2025 cuando empiece aplicarse de manera paulatina, y hasta 2027 hasta que se consiga de manera real esta reducción.
Por lo tanto, desde el sindicato LAB consideramos un mal acuerdo el firmado para el convenio de Panaderías. Tal y como hemos expuesto, es un convenio que discrimina a las plantillas de las empresas más pequeñas, a los y las trabajadoras de ciertas categoría y cierra la puerta durante cinco largos años para poder revertir esa situación.