2024-11-22
InicioServicios PúblicosAdministración de NavarraEl Gobierno de UPN-PSN acuerda el mayor recorte del gasto público en...

El Gobierno de UPN-PSN acuerda el mayor recorte del gasto público en Nafarroa

Dice un castizo refrán "la mentira tiene los pies cortos"; y de la misma manera podemos asegurar que las verdades a medias del Gobierno de UPN-PSN tampoco tienen mucho recorrido.
El pasado 7 de septiembre el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, compareció ante los medios de comunicación para anunciar una reducción del gasto público cuantificada en 327,2 millones de euros. Con posterioridad, el Gobierno ha revisado al alza diferentes previsiones de ingresos (además de otros ajustes de contabilidad nacional) y hoy, finalmente, la presidenta Yolanda Barcina ha anunciado que el ajuste presupuestario hasta finales de año será de 294,3 millones, lo que equivale a un 7,7% del presupuesto inicialmente aprobado.

En cualquier caso, las medias aprobadas constituyen el mayor ajuste jamás aprobado por un Gobierno de la Comunidad Foral, aunque traten de camuflarlo con maniobras contables y recortes presupuestarios por entregas y a plazos.

La obligación de cumplir con el objetivo de déficit fijado por el Estado se ha convertido, paradójicamente, en un compromiso asumido de buen grado por el Gobierno que dirige Yolanda Barcina. Y ahora, el ejecutivo foral pretende trasladar a los ayuntamientos y a la ciudadanía los problemas de financiación derivados de este hecho y de la mala gestión de la Hacienda navarra.

Las consecuencias de todo ello recaerán sobre los diferentes colectivos del sector público que verán agravadas sus condiciones de trabajo, y sobre los ciudadanos y ciudadanas navarras que sufrirán el deterioro de los servicios públicos básicos, sobre todo en salud y educación.

Mientras tanto, el Gobierno exhibe una resistencia numantina a subir los impuestos a las rentas más altas y a recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio. Baste recordar que el último año que se recaudó este impuesto se ingresaron 66,3 millones de euros.

Por supuesto, tampoco se verán afectados por este recorte los beneficios fiscales concedidos a las empresas en el Impuesto sobre Sociedades, cuya cuantía asciende a un total aproximado de 146 millones de euros.

En definitiva, queda claro que el gobierno UPN-PSN ha decido abordar sus problemas de financiación recortando el gasto público; pero evita actuar sobre el sistema tributario como instrumento para aumentar los ingresos públicos y redistribuir la carga fiscal de forma más equitativa y progresiva.

Al mismo tiempo hemos conocido que el Gobierno ha colocado 81,5 millones de euros en bonos a tres años, con un coste de emisión del 4,75% anual, lo que equivaldrá a casi 4 millones de euros anuales en intereses.

Sin embargo, hasta la fecha desconocemos si estos recortes afectarán a los más de 8 millones de euros previstos en el presupuesto inicial de 2011 para financiar convenios de colaboración y actividades de la patronal CEN y los sindicatos UGT y CCOO.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.