Gorabide, asociacion bizkaina en favor de las personas con discapacidad intelectual, presta sus servicios en 37 centros de trabajo situados en diferentes municipios de Bizkaia. En esta empresa trabajamos más de 600 personas, y prestamos nuestros servicios a alrededor de 5000 personas con diversidad funcional.
El Comité Intercentros de Gorabide acusa a los responsables de Gorabide y de la Diputación Foral de Bizkaia de ser los culpables de la actual situacion de conflicto.
La irresponsabilidad de la Diputación manteniendo este bloqueo es muy grave y demuestra lo poco que les importa y les ha importado a sus responsables la calidad de los servicios públicos de los que son titulares y mucho menos les importa la situacion de las personas a las que cuidamos y la de sus familiares.
Hace más de 20 dias trasladamos a Txema Franco, gerente de Gorabide, una nueva propuesta para facilitar el desbloqueo de la negociación. A día de hoy la Direccion de Gorabide ni ha respondido ni se ha reunido con en Comité de Empresa. La prepotencia que está demostrando el gerente de Gorabide junto con su nula capacidad de negociar, está siendo en si mismo un obstáculo añadido a la negociación del Convenio.
Hemos solicitado por escrito una reunion a Elixabete Etxanobe, pero no hemos recibido respuesta alguna. Le interpelamos públicamente a que nos reciba para que pueda escuchar de primera mano nuestra situación y las soluciones que proponemos.
Denunciamos a la Diputación Foral de Bizkaia por imponer un sistema perverso en la gestion de los cuidados de personas con diversidad funcional. Le recordamos a los responsables políticos de la Diputación que ellos son los responsables de garantizar este servicio a estas personas. Es la Diputación de Bizkaia quien teniendo una recaudación récord se niega garantizar el poder adquisitivo de las trabajadoras. Pérdida de de poder adquisitivo que a dia de hoy se sitúa en una perdida del 13,49% de nuestro salario. En realidad nos están proponiendo que seamos más pobres y precarias. Además, se está dando un deterioro en la calidad servicio donde cada vez hay menos herramientas para el acompañamiento y apoyo educacional.
Ni Diputación ni gerencia de Gorabide parecen querer buscar una solucion. Por eso estamos realizando una movilización continua de 48 horas ante la sede de Gorabide. Y si esta irresponsable actitud por parte de Gorabide y de la Diputación de Bizkaia se mantiene, intensificaremos nuestras movilizaciones y valoraremos convocar una huelga indefinida.