2024-08-25
InicioAcción SindicalHemos constituido la mesa negociadora del convenio de artes gráficas de Bizkaia

Hemos constituido la mesa negociadora del convenio de artes gráficas de Bizkaia

Pese a los reiterados intentos de la patronal por impedirlo, por medio de la iniciativa de LAB se ha conseguido llevar a cabo esta tarde la primera reunión en el Consejo de Relaciones Laborales.

La vigencia del último convenio del sector finalizó en diciembre de 2011. En el 2012 se constituyó la mesa para la renovación del convenio. Tras un año de varias reuniones y sin acuerdo, la patronal dio por finalizada la negociación e intentó que el convenio de Bizkaia se dejara de aplicar. Además, solicitó la aplicación del convenio estatal amparándose en la reforma laboral de 2012. Esta decisión de la patronal fue denunciada y mediante una sentencia se consiguió mantener la ultractividad del convenio y de este modo garantizar la aplicación del convenio de Artes Gráficas a todas las personas trabajadoras del sector. De esa manera logramos hacer frente a las pretensiones de estatalización de CEBEK.

En el 2018 hubo un nuevo intento para retomar las negociaciones pero una vez más la patronal se negó a ello, alegando problemas con la legitimidad de la mesa negociadora y no presentándose a una reunión que se convocó en el Consejo de Relaciones Laborales.

Con este recorrido nos encontramos en el año 2023 y las personas trabajadoras del sector continúan con sus condiciones laborales y salariales congeladas desde 2011. Esto ha supuesto una precarización del sector y una pérdida del poder adquisitivo importante. No se puede decir lo mismo de las empresas más características del sector que están teniendo beneficios.

Por este motivo, desde LAB, junto con los delegados y delegadas, decidimos en mayo convocar una reunión de la mesa negociadora. En esa reunión la patronal, una vez más, intentó poner obstáculos alegando de nuevo problemas con la legitimidad de la mesa de negociación.

En LAB teniamos claro que no ibamos a dar más excusas a CEBEK y que nuestra prioridad iban a ser las personas trabajadoras del sector y sus condiciones laborales. Finalmente se llegó a un acuerdo y se puso una fecha para constituir una nueva mesa negociadora. Esa reunión se ha producido hoy en el Consejo de Relaciones Laborales.

Realizado este paso, comienza una nueva fase, un camino que queremos recorrer con los y las trabajadoras del sector. Un camino que sabemos que no va a ser fácil vista la actitud de la patronal, pero que abordamos con ilusión. Hay una nueva reunión fijada para el 4 de julio en la que se presentarán las diferentes plataformas. Por este motivo, los siguientes días LAB se dedicará a recoger las opiniones, inquietudes y demandas de las personas trabajadoras del sector mediante un cuestionario que haremos llegar por diferentes vías.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las muertes en el trabajo son consecuencia de la precarización y de la falta de control de las instituciones en materia de salud laboral

r B.L.S., trabajador de 61 años, falleció en Ataun al caerle encima un árbol en las inmediaciones de Lizarrusti. En primer lugar desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a familiares y personas allegadas del fallecido. La de ayer fue la muerte laboral número 37 en lo que llevamos de 2024. Hay que destacar que se trata del segundo trabajador del sector forestal que muere en los últimos 9 días, poniendo de manifiesto que las condiciones laborales del sector son cada vez peores.

Consideramos especialmente preocupante que la Ley de Paridad, que entrará en vigor hoy, facilite el despido de las personas trabajadoras acogidas a medidas de...

Hoy entrará en vigor la nueva Ley Orgánica de Representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, llamada “Ley de Paridad”.

La situación en los centros de trabajo de Correos en Gipuzkoa toca fondo en verano por la falta de contratación

La política de no contratación de Correos en Gipuzkoa está llevando al límite a una plantilla exhausta y con una sobrecarga de trabajo inasumible. La empresa conoce desde finales de abril el periodo vacacional de cada uno de sus trabajadores y trabajadoras, pero sigue con su idea de no contratar el personal suficiente para poder desempeñar su labor provocando, en la mayoría de las carterías, una acumulación inaceptable de notificaciones administrativas, judiciales, retraso en la entrega de paquetería, incumplimiento de los plazos que marca el Servicio Postal Universal, etc.