2024-07-22
InicioAcción SindicalEl nuevo decreto sobre residencias del Gobierno Vasco se queda corto para...

El nuevo decreto sobre residencias del Gobierno Vasco se queda corto para atender a las necesidades actuales del sector

A falta de realizar un análisis más profundo, podemos afirmar que una vez más el Gobierno Vasco ha dejado de lado las reivindicaciones históricas de las trabajadoras del sector.

Las medidas planteadas no recogen las necesidades de las trabajadoras del sector y se quieren vender como avance unos ratios que van a seguir maltratando a trabajadoras y residentes. La falta de personal y las cargas de trabajo de las trabajadoras no disminuirán, con todo lo que ello conlleva.

LAB destaca que se pretende vender como un gran avance la ratio nocturna de 1 trabajadora por cada 50 residentes, cuando ya desde el año 2000 en Cataluña hay una ratio nocturna de 1 trabajadora y una más disponible por cada cada 35 residentes. Cuando se habla de ratio nocturna estamos hablando de cambios posturales, cambios de humedades, curas, riesgos de caidas… Desde luego, lo anunciado ahora está muy lejos de la propuesta de LAB de 2 trabajadoras por cada 15 personas residentes.

El decreto pone teóricamente en el centro la atención centralizada en las personas. Para poder prestar esta atención directa, la ratio establecida no es suficiente, por lo que las condiciones laborales y de vida de las trabajadoras del sector volverán a empeorar. El decreto para profundizar en la atención centralizada en las personas hace referencia a las mejoras arquitectónicas, dejando en un segundo plano las condiciones laborales de las trabajadoras.

El decreto permite contratos parciales sin límite, es decir, no establece límites a este tipo de contratos. Pues bien, como ya es sobradamente conocido, miles de trabajadoras están trabajando en este sector con contratos parciales de miseria.

LAB no tiene ninguna duda de que este decreto no responde a las necesidades del sector. Pese a que se explica que las necesidades de los usuarios y usuarias se sitúan en el centro, con lo cual el sindicato también muestra muchas dudas, no se tienen en cuenta los niveles de dependencia y todos los perfiles múltiples de los usuarios y usuarias que hay en las residencias.

LAB afirma que este decreto es un lavado de cara del sistema de privatizacion de las residencias de la tercera edad y denuncia las graves consecuencias que conlleva para trabajadoras y personas residentes. Es un decreto que se ha realizado a espaldas de las trabajadoras y otros colectivos y agentes sociales implicados e interesados en un sistema de cuidados más humano.

El sindicato analizará a fondo el decreto y no descarta movilizaciones.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos pedido al Lehendakari Pradales que impulse políticas a favor de la clase trabajadora y mejore los servicios públicos

Hemos advertido que un pacto de país sobre Osakidetza no será posible sin una mayoría trabajadora.

Afiliadas de LAB en la caravana Abriendo Fronteras

Varias personas del sindicato an vuelto a participar, una vez más, en la Caravana Abriendo Fronteras que ha partido hasta los Balcanes. El objetivo de esta iniciativa es denunciar esta Europa insolidaria que vende armas y militariza sus fronteras.

Las casi 200 luchas sindicales impulsadas por LAB durante este último curso han fortalecido el ámbito propio

Los conflictos en las empresas han aumentado y 4 de cada 10 conflictos abiertos están cerrados, con contenidos más plurales.