2024-11-22
InicioAcción SindicalEl Decreto sobre Teletrabajo se nos ha impuesto unilateralmente al personal público

El Decreto sobre Teletrabajo se nos ha impuesto unilateralmente al personal público

Todos los sindicatos nos posicionamos en contra de dicha propuesta

El pasado 30 de mayo se reunió el Consejo Vasco del Empleo Publico. A dicha reunión la administración trajo una propuesta de Decreto para regular el Teletrabajo entre el personal público, con el objeto de que el Consejo tomase una posición favorable o contraria a la misma.

Todos los sindicatos nos posicionamos y votamos en contra. Pero el Gobierno, con sus votos, los de las Diputaciones Forales y el de los 2 miembros de Eudel, impusieron la posición favorable del Consejo a la propuesta de Decreto.

Todo esto deja bien a las claras el carácter antidemocrático de este Consejo Vasco del Empleo Público. En dicho consejo, la administración (la patronal de las y los trabajadores públicos) cuenta con 12 miembros, mientras la representación del personal, a través de los sindicatos, contamos únicamente con 6 miembros.

Esto es, la Administración cuenta con el doble de representantes que los sindicatos, y puede imponer cualquier decisión o posición. Estas son las formas que le gustan a Urkullu, al PNV y a los representes de todas las instituciones en las que gobiernan: pasar el “rodillo” a las plantillas.

LAB votó negativamente a la propuesta de Decreto para regular el Teletrabajo por la siguientes razones que ya manifestamos en la reunión del pasado jueves:

– El Gobierno no formula el Teletrabajo como un derecho del personal, sino como algo discrecional que queda a la entera voluntad de la administración, que decidirá conceder el Teletrabajo o no en función de sus intereses.

– Sobre los gastos (luz, internet, gas, y demás recursos…) que el Teletrabajo ocasiona a las trabajadoras y a los trabajadores no dice absolutamente nada. Este vacío supone un riesgo de que todos los gastos corran a cuenta del personal, o como mínimo se decidan de un modo arbitrario.

– Se imponen rígidos mecanismos de control. Está claro que el Gobierno se aleja de la realidad y no se fía de sus propias trabajadoras y trabajadores.

– No menciona ni regula horarios y su registro, fomentando así la explotación.

Una vez más el Gobierno nos impone unilateralmente las condiciones de trabajo y sigue negando el derecho a la Negociación Colectiva. Tienen que tener claro que las trabajadoras y trabajadores continuaremos luchando ante estas situaciones totalmente injustas, y tendrán a LAB también ahora enfrente.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.