El 25 de mayo, la asamblea de trabajadores y trabajadoras envió una propuesta a la dirección de la empresa para desconvocar la huelga. Ante la falta de respuesta por parte de la empresa, el 26 de mayo se llevó a cabo el día de huelga que tuvo un seguimiento del 100% y en el que solamente saliron los servicios mínimos. Hoy han realizado un paro de dos horas por la mañana, y realizarán otro por la tarde, de 16:00 a 18:00. Además, todos los días de entre semana hasta el 16 de junio realizarán dos paros al día.
Pero desde entonces las y los trabajadores no han recibido ninguna comunicación por parte de la empresa. Ello, además, a pesar del éxito de la huelga y de haber realizado una propuesta donde los turnos en días laborables utilizan casi los mismos recursos que los de la propuesta de la empresa.
Sorprendentemente, la empresa convoca a la representación del personal en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) ayer, día 5 de junio, y realiza una mejora en la libranza de fines de semana, pero su oferta de turnos es idéntica a la presentada en la última reunión del CRL, es decir, con turnos con mucha carga de trabajo y muchas horas de conducción, lo cual afecta de forma directa tanto en el día a día de las personas trabajadoras de Euskotren como en la seguridad de las personas usuarias. Ante la pregunta de si han estudiado la propuesta realizada por la asamblea de trabajadores y trabajadoras el 25 de mayo o si van
a realizar alguna valoración, su respuesta es negativa.
Después de un receso se realizó una votación a la propuesta de la empresa donde 3 representantes del Comité Intercentros votaron a favor y otros tres votaron en contra. El resto no estuvieron presentes, por lo que se cerró sin avenencia.
Seguidamente, se celebró la asamblea de trabajadores y trabajadoras, a la mañana y a las 15:30 la de la tarde. En las votaciones una amplia mayoría de participantes votó en contra de la propuesta de la empresa y además se decidió no desconvocar los paros, por lo que los paros registrados por LAB con el apoyo de CCOO siguen su curso.
LAB no entiende esta postura de la dirección, que no está dispuesta a discutir ni negociar ninguna mejora de su última oferta. El jueves habrá una reunión del Comité Intercentros con la dirección de la empresa para volver a hablar de los turnos de trabajo de Gasteiz. Está por ver si se puede realizar una negociación o simplemente es para que algunos sindicatos den su aprobación a unos turnos de trabajo rechazados por una amplia mayoría de los y las trabajadoras de Gasteiz.
Pase lo que pase, los y las trabajadoras del Tranvía de Gasteiz seguirán luchando por conseguir unas mejores condiciones de trabajo y para que, en consecuencia, se mejore la seguridad tanto de los usuarios y usuarias como del personal.
Mañana, día 7 de junio, se concentrarán en la capital alavesa de 9:00 a 10:00, delante del Parlamento, con la intención de dar visibilidad al conflicto.