La movilización se ha llevado a cabo hoy con el apoyo de todo el comité, ya que consideran fundamental sacar a la luz que el gobierno de Juan Mari Aburto deja totalmente al margen a los bomberos y bomberas y sus reivindicaciones.
Son varios los ejemplos de la tendencia del ayuntamiento a hacer oídos sordos a las exigencias de estos trabajadores y trabajadoras. Enumeran:
- Valoración de puestos de trabajo: Tras varias reuniones de negociación se nos niega.
- Convenio: Llevamos sin renovación del mismo desde 2019. Comenzamos su negociación y se realizan las reuniones con cuenta gotas.
- Plan de Empleo, Jubilaciones anticipadas: Se deroga por decretazo y no se ha negociado nada nuevo, cuando otras administraciones llevan ya trabajando tiempo en ello.
- Pérdida del Poder Adquisitivo: Sigue sin cumplirse el compromiso de buscar vías para su recuperación.
- Cambio de calendario en Policía Municipal: Meses de negociaciones donde todas las propuestas realizadas por nuestra parte fueron rechazadas, prácticamente sin ser estudiadas, se implanta por decretazo un nuevo calendario.
- Privatizaciones: En cuanto tienen ocasión privatizan servicios. SAMUR, servicios de bibliotecas. ¿Qué servicio puede ser el siguiente?
- Bomberos y Bomberas: Tras movilizaciones abren foros de trabajo para llegar a compromisos. No los cumplen. Ni siquiera cumplen los plazos para volver a reunirse y seguir trabajando en dichos compromisos.
- Procesos selectivos: Tendencia a externalizar los procesos selectivos. Escala básica de Policía Municipal, intento con las plazas de Bomberos y Bomberas. Ahora promociones internas de la Policía Municipal. ¿Qué plazas serán las siguientes?
- Carrera profesional: Siguen sin desarrollar la carrera profesional
La actitud que estamos viendo en estos últimos cuatro años es clara: mucha negociación abierta, pero ninguna cerrada. Y las que se han cerrado, por decretazo y para beneficio de no se sabe quién, desde luego, no para beneficio de los servicios públicos ni de la plantilla.
Recordar al señor alcalde que el malestar de la plantilla hace peligrar el buen funcionamiento de grandes eventos programados para próximas fechas. Que no se olvide de que son los trabajadores y trabajadoras quienes posibilitan que estos se desarrollen, y son estos mismos trabajadores y trabajadoras los encargados de mantener la calidad de los distintos servicios públicos ofrecidos a la ciudadanía