2024-07-22
InicioAcción SindicalELA y UGT están hipotecando el futuro de las y los trabajadores...

ELA y UGT están hipotecando el futuro de las y los trabajadores del metal de Gipuzkoa

Los sindicatos ELA y UGT han dado por finalizada la negociación del convenio del metal de Gipuzkoa, anunciando su acuerdo con ADEGI. Los dos sindicatos han comprado la primera propuesta de ADEGI, y al mismo tiempo han dejado a las trabajadoras y trabajadores del metal de Gipuzkoa sin posibilidad de un acuerdo mejor. Así lo hemos señalado en la comparecencia realizada hoy en Donostia.

La batalla ha terminado antes de empezar. Los dos sindicatos han optado por la desmovilización, han cortado el camino a los 6 días de huelga que habíamos convocado desde LAB, a cambio de un acuerdo más barato.

Antes de iniciar el proceso de negociación, ELA y ADEGI ya tenían acordado el cierre del acuerdo del convenio del metal de Gipuzkoa. ELA sabía que iba a firmar este convenio. En esta ocasión, a diferencia de otras negociaciones, ha buscado y aceptado la participación de UGT en la mesa de negociación, aunque no llega al 10%. LAB siempre ha mantenido el mismo criterio, abogamos por que cada cual esté en las mesas de negociación con el porcentaje que le corresponde. Pero sin embargo, ELA y coherencia no casan bien, lo que a veces no les vale, otras veces les viene bien. Una vez más, actúa en base a a sus propios intereses. Esta vez ha optado por el socio más barato, UGT, para sacar adelante sus objetivos.

Este convenio confirma la alianza entre ELA y ADEGI. Y en pocas semanas es el segundo ejemplo que tenemos: en el convenio de Industria y Comercio de la Alimentación de Gipuzkoa, se firmó el acuerdo 24 horas antes del paro. La patronal ha dicho que están remando juntos y en la misma dirección. No son buenas noticias para las trabajadoras y trabajadores de Gipuzkoa.

ADEGI quería desactivar el conflicto, y ELA le ha regalado paz social. Se negó a activar a las trabajadoras y trabajadores, optó por la desmovilización y se negó a un acuerdo mejor. ELA sabrá lo que hay detrás. Están hipotecando el futuro de las trabajadoras y trabajadores de Gipuzkoa.

Denunciamos la colaboración entre ADEGI y ELA, en Gipuzkoa hay huelgas, sí, pero en sectores donde Adegi no es la patronal mayoritaria. LAB también está en diversas huelgas, pero en las mesas de negociación en las que Adegi es mayoría, ELA se ha negado a la movilización. Los ejemplos de son numerosos, como el convenio de la alimentación, el de hostelería o el de panadería y pastelería, en los cuales han firmado evitando realizar huelgas.

Las luchas en el metal de Araba y Bizkaia han sentado el precedente para el metal de Gipuzkoa. LAB ha sido determinante en todo, hemos convocado, organizado y realizado huelgas y también hemos logrado recuperar convenios que se daban por muertos. Podemos hablar mucho de estos procesos de lucha, pero un par de apuntes:

En Araba después de 19 años se ha conseguido recuperar un convenio que se daba por muerto y de eficacia general. A pesar de ser la 4ª fuerza en ese sector, estuvimos más de dos años movilizándonos solas desde LAB.

En Bizkaia, LAB defendió desde el principio hasta el final que la única alternativa a la falta de actualización de los convenios era actualizar el convenio sectorial, mientras que otros se decantaban por los convenios de empresa.

Debido a la determinación por parte de LAB a favor de los convenios sectoriales y al compromiso de lucha, en estas dos provincias hemos conseguido que CCOO y UGT se unan a la lucha.

En la lucha por los acuerdos sectoriales hemos sido claves en todos los casos. Y ADEGI también ha leído correctamente el mensaje dejado por aquellas luchas. Quería evitar conflictos y se encontró con ELA en el camino. Esta alianza beneficia a Adegi.

El acuerdo del metal en Gipuzkoa es mejor que el de otras provincias, porque hay una correlación de fuerzas diferente, y LAB también es clave aquí. Incluso en Gipuzkoa, cuando ELA dejó de lado el convenio sectorial y optó por convenios empresariales que se han revelado como fracasos sin el convenio sectorial, LAB ha sido quien ha sacado adelante el convenio del metal en Gipuzkoa.

Peleas efectivas para conseguir buenos acuerdos. Ahí es donde está y estará LAB. Las huelgas se convocan, se trabajan y se hacen. Hemos decidido aunar fuerzas y lo seguiremos haciendo. Los buenos acuerdos que hemos tenido históricamente en Gipuzkoa no han caído del cielo, han sido gracias a la suma de nuestras fuerzas.

Nosotras estamos en eso. Si LAB y ELA hubiésemos proyectado nuestra capacidad de movilización del sector, la correlación de fuerzas hubiera sido diferente y hubiera sido mejor el acuerdo, hubiéramos podido disputar a los empresarios los beneficios que están teniendo en Gipuzkoa y dar nuevos pasos en la lucha contra la precariedad.

Pero ELA ha elegido a la patronal como compañera de viaje. La alianza beneficia a ADEGI. Promueve la división sindical y debilita a las trabajadoras y trabajadores, buscando la desactivación. Ayuda a ADEGI en la Nueva Cultura Empresarial que quiere instaurar y esta cultura tiene mucho que ver con la antigua, debilitando la negociación colectiva, porque busca individualizar las relaciones laborales de las trabajadoras y trabajadores. ELA ha puesto la alfombra roja para esta estrategia.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos pedido al Lehendakari Pradales que impulse políticas a favor de la clase trabajadora y mejore los servicios públicos

Hemos advertido que un pacto de país sobre Osakidetza no será posible sin una mayoría trabajadora.

Afiliadas de LAB en la caravana Abriendo Fronteras

Varias personas del sindicato an vuelto a participar, una vez más, en la Caravana Abriendo Fronteras que ha partido hasta los Balcanes. El objetivo de esta iniciativa es denunciar esta Europa insolidaria que vende armas y militariza sus fronteras.

Las casi 200 luchas sindicales impulsadas por LAB durante este último curso han fortalecido el ámbito propio

Los conflictos en las empresas han aumentado y 4 de cada 10 conflictos abiertos están cerrados, con contenidos más plurales.