LAB ha informado hoy que una denuncia anónima enviada al sindicato le alertó de los últimos acuerdos, avalados por la gerencia del Hospital Universitario de Navarra (HUN) dependiente del Departamento de Salud, para que los ensayos clínicos dejen de ser gestionados por el instrumento público de investigación Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet y pasen a IdiSNA, que cuenta con la participación privada del Opus Dei. LAB denuncia que esta decisión política pone en riesgo la viabilidad económica de Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet y la promoción de la investigación pública en el sector biomédico en Navarra.
Por tanto, exigimos al Gobierno de Nafarroa que dé marcha atrás en sus intenciones privatizadoras y se comprometa con un instituto de investigación y modelo exclusivamente público.
El informe realizado por LAB sobre el asunto puede consultarse seguidamente:
En la actualidad los ensayos de medicamentos en humanos y proyectos de investigación en Navarra se realizan a través de una institución pública: Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet. De hecho, en opinión del sindicato LAB no puede ser de otra manera. El único objetivo de estos ensayos y proyectos de investigación es la salud de los pacientes, porque hay personas cuyas única esperanza reside en tratamientos experimentales, así como en mejorar los conocimientos y capacidades de la red sanitaria pública de modo que podamos beneficiarnos todos y todas.
Sin embargo, el Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa quiere quebrar este modelo público. Pretende que los ensayos clínicos de pruebas de medicamentos y las ayudas a proyectos de investigación no se canalicen a través de instituciones públicas, sino a través de una fundación privada, el IdiSNA, donde se da entrada a la Clínica Universitaria del Opus Dei.
El sindicato LAB, sin entrar a valorar los supuestos intereses filantrópicos de la Clínica Universitaria, entiende que nadie puede cuestionar tampoco que esta institución tiene intereses económicos que condicionan el modelo, y que resulta inaceptable que se introduzcan en un asunto tan delicado como el que se denuncia.
El Instituto de Salud Carlos III, que es quién acredita los institutos de investigación sanitaria a nivel estatal, piensa exactamente como el sindicato LAB. De hecho, la acreditación de Nafarroa actualmente se encuentra en suspenso, pendiente de reacreditación, precisamente por la integración de entes ajenos a lo público.
El Gobierno navarro es consciente de que Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet son perfectamente capaces de acreditarse como instituto investigador netamente público. Así, LAB denuncia un plan de dudoso encaje legal para tratar de buscar la rehabilitación del IdiSNA ante los ojos del Instituto de Salud Carlos III.
En este sentido, a las puertas de las elecciones al Parlamento de Navarra, el sindicato LAB exige a los partidos políticos su firme compromiso para que Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet siga desarrollando su labor propia en la investigación pública. En consecuencia, con ello, que sea la fundación pública quién asuma la gestión en exclusiva del IdiSNA, estableciéndose un instituto de investigación y modelo exclusivamente público.
Además, este sindicato tiene constancia de presiones a trabajadores y trabajadoras, que los servicios jurídicos están analizando por si pudieran categorizarse como acoso, para que empleados públicos de la Fundación Miguel Servet trabajen y facturen como si fueran el IdiSNA. Si toda la investigación se realiza enteramente desde lo público, no puede fingirse que se ejecuta de otro modo, a través de una fundación privada. La otra forma de proceder no es correcta ni desde la perspectiva ética, ni desde la perspectiva laboral.
Somos conscientes de que tienen prisa, que quieren que este traslado de trabajos se ejecute antes de junio de 2023. Pero esta maniobra resulta absolutamente intolerable. LAB hará todo cuanto tenga en su mano para detener este nuevo paso enla estrategia de privatización de la sanidad pública y garantizar que, algo tan delicado como los ensayos de medicamentos en humanos, tengan cualquier otra finalidad que no sea el de mejorar la salud de todos y todas.
En caso de que el Departamento de Salud culmine sus pretensiones, Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet quedarán seriamente afectadas, poniendo en entredicho su viabilidad, y por tanto la de la investigación pública en el sector biomédico de Navarra.