Hoy, día 26, se ha celebrado en los juzgados de Gasteiz un juicio contra el despido de un representante del sindicato en la empresa Saltoki Logistika Araba. Antes del mismo, el sindicato nos hemos movilizado para denunciar el acoso sindical.
Desde que la plantilla se organizó y se convocaron elecciones de la mano del sindicato LAB, en octubre del año 2021, hemos visto como la empresa se resiste a aceptar derechos basicos como la libertad sindical, la organizacion, o unas condiciones laborales dignas,…
Tras las elecciones sindicales, la empresa, valiéndose del régimen disciplinario, ha despedido a varios trabajadores y trabajadoras, entre ellos al delegado de LAB. En este caso, la empresa, saltándose la normativa que regula los plazos para renovar el permiso de residencia y trabajo de personas extranjeras despidió a nuestro delegado, a pesar de haberle sido notificado que disponía de tres meses para regularizar su situación por la vía del arraigo laboral. Por tanto, quiso utilizar una argucia legal para despedirlo.
Parece que Saltoki Logistika Araba no quiere personas trabajadoras que cuestionen o informen sobre las condiciones laborales que se viven a diario en la empresa y por ello, utiliza todas las herramientas a su alcance para evitar cualquier atisbo de organización de la plantilla.
Por todo ello, estamos desarrollando una dinamica para defender la libertad sindical en esta empresa, ademas de unas condiciones laborales dignas: hemos presentado denuncias en Inspeccion de trabajo, estamos realizando movilizaciones, propaganda,… y por supuesto, vamos a pelear en el ambito judicial contra los desmanes de la empresa.
Nos reafirmarnos en nuestra pelea para, también en Saltoki Logistika Araba, defender los derechos y mejorar las nefastas condiciones laborales existentes.