Tras el camionero fallecido ayer en Zambrana, hoy ha fallecido otro compañero en Erriberabeitia. Con este último, en lo que va de año han fallecido en Euskal Herria 17 trabajadoras y trabajadores en accidentes laborales, cuatro de ellos transportistas. La intersindical llama a concentrarse el 21 de abril frente a la patronal alavesa SEA para denunciarlo.
En esta ocasión, el fallecido es un trabajador de 48 años de la empresa Jutrova de Transportes.
En la nota que publicó ayer mismo destacábamos que los riesgos laborales añadidos que sufre el sector del transporte se deben a un profundo problema de precariedad. La muerte de hoy, pues, no ha hecho más que confirmar esta denuncia.
Reiteramos que el sector del transporte es uno de los que más sufre la lacra de la siniestralidad laboral. El año pasado murieron 11 transportistas por accidente laboral. No nos cansaremos de denunciar que los accidentes laborales son consecuencia de las malas condiciones de trabajo y de la falta de prevención y medidas de seguridad.
Se debe acabar con la precariedad. Se debe acabar con la impunidad patronal. Las instituciones no pueden seguir mirando hacia el cumplimiento, de lo contrario serán cómplices de lo ocurrido.
Por todo ello, los sindicatos LAB, STEILAS, ESK, HIRU y EHNE hemos convocado una concentración frente la sede de la patronal SEA en Gasteiz. Será este viernes, día 21, a las 11:00.