Un trabajador y una trabajadora del centro especial de empleo Gureak Navarra, que son delegados de LAB en la empresa, se reunieron ayer en su oficina con la directora general de Trabajo del Gobierno de Nafarroa, Izaskun Goñi, con el fin de informar sobre la lucha que se está llevando a cabo en la empresa y solicitar directamente que el Gobierno medie en este conflicto laboral para garantizar incrementos salariales asociados al incremento del IPC.
Gureak Navarra es un centro especial de empleo cuyos trabajadores llevan más de un año luchando para conseguir unos salarios que garanticen el mantenimiento de su poder adquisitivo. Han realizado varios días de huelga y movilizaciones. Y piden la implicación del Gobierno en esta lucha porque consideran que en esos centros financiados por el Gobierno es precisamente el Gobierno quien debe garantizar que los trabajadores y trabajadoras tengan unas condiciones laborales dignas y no se empobrezcan más. Dicho de otro modo, el Gobierno les debe garantizar un empleo de calidad frente a la precariedad.
A iniciativa de LAB, el plan de políticas activas del Servicio Navarro de Empleo de Navarra contempla la necesidad de cláusulas de calidad en el empleo. En consecuencia, todas las subvenciones a empresas deben estar relacionadas con el objetivo de garantizar un empleo de calidad. Este año, las empresas gestoras de centros especiales de empleo en Navarra han recibido 15.139.163 euros del dinero público de todos los navarros y navarras, de los cuales Gureak Navarra ha recibido 1.659.436 euros. Por ello, tanto la empresa como el Gobierno de Navarra tienen la especial responsabilidad de resolver el conflicto laboral que actualmente se está dando en la empresa.
Por lo tanto, el delegado y la delegada de LAB han pedido a Izaskun Goñi que el Gobierno de Nafarroa haga labores de mediación, que convoque una reunión entre plantilla, empresa y Gobierno, y que el Gobierno garantice que la empresa aplicará incrementos salariales relacionados con el incremento del IPC.