2024-11-22
InicioAcción SindicalLos trabajadores y las trabajadoras de GAES Amplifon han dado comienzo a...

Los trabajadores y las trabajadoras de GAES Amplifon han dado comienzo a una semana de huelga

La plantilla de GAES Amplifon está formada por personal sanitario y comercial que ofrece servicios y ventas de audición. Su convenio colectivo está sin renovar desde 2008, por lo que las condiciones laborales y salariales no están actualizadas desde entonces. A pesar de que en el último año han hecho varias propuestas a la empresa para mejorar sus condiciones laborales, se las han rechazado una y otra vez. Por todo ello, hoy han iniciado una huelga que se prolongará hasta el día 1 de abril.

Las tiendas de Eibar, Azpeitia, Ordizia, Irun, Orereta, Bergara, Hernani, Lasarte, Beasain y Arrasate, entre otras, han permanecido cerradas por la mañana a causa de la huelga y se ha llevado a cabo una movilización a nivel provincial por la mañana en Donostia, donde se ha realizado un piquete-kalejira que ha partido desde la tienda GAES Amplifon de Gros. Dicha acción se repetirá durante todos los días de la huelga. La empresa cuenta con 20 centros y alrededor de 40 trabajadores y trabajadoras en Gipuzkoa, de las cuales la gran mayoría ha secundado la convocatoria.

Hasta ahora la representación sindical de LAB, elegida por los y las trabajadoras de Gipuzkoa, era de ambito provincial, pero en el 2021, tras la compra de GAES por una empresa internacional, el marco de negociación se trasladó al ámbito estatal y las reivindicaciones de la plantilla de Gipuzkoa pasaron a ser minoritarias, ya que a nivel estatal existen sindicatos con mayor representación que forman una especie de comité, tomando decisiones en materia laboral que afectan a todos y todas las trabajadoras. En este comité intersindical ni LAB ni los y las trabajadoras de GAES Amplifon Gipuzkoa están representadas.

En los ultimos días han mantenido varias reuniones con la Dirección de la Empresa para dar a conocer su preocupación sobre el empeoramiento de las conciciones laborales a raíz de las negociaciones y en consecuencia decisiones que se están tomando a nivel estatal: “Nuestras peticiones siempre han sido rechazadas. Las reivindicaciones son muy claras: queremos una negociación real para los y las trabajadoras de Gipuzkoa, en la que se tenga en cuenta nuestra situacion social y laboral, acorde con nuestra realidad territorial. Pedimos que se nos respete y se aplique el convenio colectivo del Comercio del Metal de Gipuzkoa”. Además de ello, exigen la revisión y actualización salarial acorde a la realidad economica que viven actualmente (es decir, las correspondientes subidas del IPC).

Por todo ello, los y las trabajadoras de GAES Amplifon Gipuzkoa han decidido organizarse y salir a la calle para defender sus derechos laborales mediante la lucha sindical y, asimismo, convocan una huelga desde el 27 de marzo hasta el 1 de abril.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.

La reforma del reglamento pospone la regularización masiva como paso necesario para la derogación de la Ley de Extranjería

Este martes el Gobierno de España ha aprobado una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. La misma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrará en vigor el próximo 17 de mayo.

Reclamamos una Seguridad Social propia que ponga la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del control y de la presión

Miembros del sindicato LAB se han concentrado esta mañana en Iruñea junto a las oficinas del INSS, instituto español de la Seguridad Social, para reivindicar que se pongan la salud y la prevención por encima del control y la presión que ejerce el capital a la clase trabajadora. LAB reclama una Seguridad Social propia que ponga realmente en el centro las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras.