La plantilla de GAES Amplifon está formada por personal sanitario y comercial que ofrece servicios y ventas de audición. Su convenio colectivo está sin renovar desde 2008, por lo que las condiciones laborales y salariales no están actualizadas desde entonces. A pesar de que en el último año han hecho varias propuestas a la empresa para mejorar sus condiciones laborales, se las han rechazado una y otra vez. Por todo ello, hoy han iniciado una huelga que se prolongará hasta el día 1 de abril.
Las tiendas de Eibar, Azpeitia, Ordizia, Irun, Orereta, Bergara, Hernani, Lasarte, Beasain y Arrasate, entre otras, han permanecido cerradas por la mañana a causa de la huelga y se ha llevado a cabo una movilización a nivel provincial por la mañana en Donostia, donde se ha realizado un piquete-kalejira que ha partido desde la tienda GAES Amplifon de Gros. Dicha acción se repetirá durante todos los días de la huelga. La empresa cuenta con 20 centros y alrededor de 40 trabajadores y trabajadoras en Gipuzkoa, de las cuales la gran mayoría ha secundado la convocatoria.
Hasta ahora la representación sindical de LAB, elegida por los y las trabajadoras de Gipuzkoa, era de ambito provincial, pero en el 2021, tras la compra de GAES por una empresa internacional, el marco de negociación se trasladó al ámbito estatal y las reivindicaciones de la plantilla de Gipuzkoa pasaron a ser minoritarias, ya que a nivel estatal existen sindicatos con mayor representación que forman una especie de comité, tomando decisiones en materia laboral que afectan a todos y todas las trabajadoras. En este comité intersindical ni LAB ni los y las trabajadoras de GAES Amplifon Gipuzkoa están representadas.
En los ultimos días han mantenido varias reuniones con la Dirección de la Empresa para dar a conocer su preocupación sobre el empeoramiento de las conciciones laborales a raíz de las negociaciones y en consecuencia decisiones que se están tomando a nivel estatal: “Nuestras peticiones siempre han sido rechazadas. Las reivindicaciones son muy claras: queremos una negociación real para los y las trabajadoras de Gipuzkoa, en la que se tenga en cuenta nuestra situacion social y laboral, acorde con nuestra realidad territorial. Pedimos que se nos respete y se aplique el convenio colectivo del Comercio del Metal de Gipuzkoa”. Además de ello, exigen la revisión y actualización salarial acorde a la realidad economica que viven actualmente (es decir, las correspondientes subidas del IPC).
Por todo ello, los y las trabajadoras de GAES Amplifon Gipuzkoa han decidido organizarse y salir a la calle para defender sus derechos laborales mediante la lucha sindical y, asimismo, convocan una huelga desde el 27 de marzo hasta el 1 de abril.