En respuesta al llamamiento del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, miles de personas han tomado las calles de Bilbao. Con esta movilización las y los miembros del movimiento han llevado a la calle las reivindicaciones por unas pensiones dignas, dando por concluida así la semana de encierro y ayuno. LAB apoya su larga lucha -llevan ya más de cinco años-, y por eso ha participado en la manifestación que ha partido este mediodía desde la Plaza Elíptica.
La manifestación se produce, precisamente, días después de que se hiciera público el acuerdo entre el Gobierno español y los sindicatos UGT y CCOO sobre la reforma de las pensiones en el Estado español. Reforma que, recordemos, LAB califica de insuficiente, y por ello reiteramos nuestra reivindicación de un sistema propio de pensiones en Euskal Herria.
Igor Arroyo, coordinador general de LAB, ha expresado su punto de vista sobre la reforma durante la marcha de Bilbao: “Apreciamos algunas medidas positivas como la mejora de las pensiones de viudedad, pero la consideramos insuficiente para garantizar una pensión digna a toda la población. Nos preocupa el retraso progresivo del periodo para el cálculo de las pensiones a 27 años”.
Arroyo ha añadido que el sindicato no observa ninguna intención para revertir los recortes de Zapatero y Rajoy: “Mientras en Ipar Euskal Herria estamos luchando contra el retraso de la edad de jubilación a los 64 años, en Hego Euskal Herria se está aplicando la jubilación a los 67 con el acuerdo de UGT y CCOO y en contra de la mayoría sindical vasca”.
Por todo ello, según Arroyo, la solución pasa por “hacer posible en Euskal Herria aquello que no es posible en Madrid”. Sostiene que hoy por hoy los gobiernos de la CAV y de Navarra deben exigir la competencia exclusiva sobre las pensiones y complementar la pensión mínima de los y las pensionistas vascas hasta los 1080 euros, tal y como reivindica el Movimiento de Pensionistas Vasco, siendo el primer paso a dar, pero con la vista puesta en el objetivo de los 1260 euros.