Hoy se ha celebrado la cuarta reunión de negociación y ADEGI sigue sin dar pasos significativos, según el sindicato LAB: “No quiere garantizar el IPC en los salarios, y la propuesta de incremento realizada para las tablas ha sido del 4,5% en 2023; 3% en 2024,;2,5% en 2025, y 1,5% en 2026, revisando la diferencia hasta el IPC en 2026. En cuanto a los salarios reales ofrece una garantía mínima del 75%. No hay propuestas relativas a los complementos de incapacidad temporal y sigue sin hablar de reducción de jornada”.
La patronal ha presentado una propuesta de protocolo contra el acoso sexual. En opinión de LAB, aunque dicho protocolo sea imprescindible y muy importante, no es suficiente si realmente se quiere cambiar la realidad en el sector: “La elaboración de un diagnóstico es el punto de partida para acordar medidas efectivas que realmente supongan un cambio”.
LAB dice tener claro el camino, y aseguran que “sin confrontación no habrá convenio digno”. Desde el principio han insistido en la necesidad de la lucha, llevan meses trabajando para activar el sector a través de distintas dinámicas y acciones. En este sentido, antes de la reunión negociadora de hoy, convocada por LAB, se ha reunido la mesa intersindical en la que han trasladado a otros sindicatos una propuesta de movilizaciones. La semana que viene volverán a reunirse para concretar las iniciativas.
La próxima reunión de la mesa será el 3 de abril.