El último Convenio colectivo que se firmó en la empresa DHL PARCEL GIPUZKOA SPAIN S.L entró en vigor el 1 de enero del 2018, con una duración de cuatro años; es decir, hasta el 31 de diciembre de 2021. Terminada su duración, se han celebrado varias reuniones entre el Comité de Empresa y la Empresa, con el objetivo de renovar dicho Convenio colectivo. Sin embargo, ocurre que las partes estamos muy lejos del punto de encuentro.
Por un lado, desde la parte social consideramos que es imprescindible garantizar el IPC: si encarece la vida, indudablemente tiene que incrementarse el poder adquisitivo de las personas trabajadoras. En cambio, la Empresa nos ha manifestado en varias ocasiones que no tiene la capacidad económica para garantizar el IPC, respuesta que nos sorprende tratándose de una multinacional como DHL.
Por otro lado, hay varias cuestiones que corregir en la gestión y producción diaria: el uso de las horas complementarias, el reconocimiento de ciertas categorías profesionales, el pago de pluses, etc. Por tanto, en defensa de nuestros derechos y con el objetivo de conseguir unas condiciones dignas, ¡hemos salido a la calle!
La semana pasada, el 7 de marzo, nos concentramos en la calle Fernando Múgica, 1 (frente al Mercadona de Belartza), de 12:45 a 13:30 horas. Hoy, 14 de marzo, repitiendo el mismo formato de movilización, nos hemos concentrado de 13:00 a 13:30 horas en el mismo lugar, llevando a cabo nuestras reivindicaciones.
Desde que comenzamos con las movilizaciones, la Empresa no ha mostrado ninguna voluntad de volver a reunirnos e intentar llegar a un acuerdo. Aunque creemos que el camino puede ser complicado, estamos activos para defender lo que es nuestro.