La dirección de LAB llevará a la Asamblea Nacional del 23 de marzo una propuesta de adhesión a la Huelga General Feminista.
El 8 de marzo de este año tenemos en mente a las mujeres que hacen que la vida sea sostenible, y hablamos especialmente de los cuidados. Somos seres interdependientes, ecodependientes. Todas las personas tenemos necesidades de cuidados, recibir un cuidado digno es un derecho social básico.
Hoy en día, el derecho a un cuidado digno no está garantizado y el día a día de las cuidadoras es duro: salarios bajos, cargas de trabajo insostenibles, una carga emocional elevada, una violación de la salud laboral… en definitiva: precariedad y explotación.
A pesar de todas las situaciones injustas, las trabajadoras domésticas se encuentran en un contexto aún más extremo, con una fuerte presencia de mujeres migradas y racializadas. Tienen un régimen especial que hace que tengan menos derechos que el resto de los trabajadores y trabajadoras. Se les vulnera el derecho a la negociación colectiva, están afectadas por las Leyes de Extranjería racistas.
Uno de los problemas más graves que tenemos en nuestra sociedad es el de la crisis de cuidados. Nunca se ha desarrollado un sistema público de cuidados. El sistema capitalista cis-hetero-patriarcal no lo ha necesitado, estos trabajos se han dejado sobre las espaldas de las mujeres, sustentados en el ámbito privado y en el de la familia nuclear.
La crisis de cuidados exige respuestas. Luchamos por revertir la realidad de los cuidados y hay reivindicaciones urgentes: actualizar los convenios laborales del personal de cuidados en lucha, no hacer negocios con los cuidados y desarrollar un plan de publificación de los servicios públicos privatizados, regularizar la situación de las empleadas de hogar y garantizar el derecho a la negociación colectiva.
Junto a todas estas medidas, el Sistema Público Comunitario de Cuidados es imprescindible; hay que democratizar y dignificar las tareas de cuidado, reconocerlas como un derecho universal. En ese camino, seguiremos fomentando las luchas sindicales y promoviendo consensos y alianzas, ya sea entre sindicatos o con el Movimiento Feminista.
Es hora de fomentar el debate político y social en torno a los cuidados y de lograr consensos sociales. Por ello, nos sumamos al planteamiento de lucha del Movimiento Feminista hacia la Huelga General Feminista.
El próximo 23 de marzo llevaremos a la Asamblea Nacional, máximo órgano de dirección entre Congresos de LAB, una propuesta de adhesión a la Huelga General Feminista.