El derramamiento de sangre tampoco cesa en Ipar Euskal Herria. El sábado un trabajador falleció en Baiona y otro resultó herido por una caída de altura. Ayer, M.D, de 27 años y vecino de Ziburu, resultó muerto en las Landas cuando trabajaba como subcontrata en una actividad de alto riesgo. Con esta, estamos ante la 3ª muerte en accidente laboral en Iparralde, 11ª a nivel nacional.
LAB quiere solidarizarse con los familiares, allegados y compañeros del trabajador, así como con toda la clase trabajadora de EH.
En Ipar Euskal Herria se está dando un incremento notable del número de accidentes laborales mortales. El tipo de accidentes que estamos viendo es clásico, tanto las caídas desde alturas evitables como intoxicaciones con productos tóxicos previamente conocidos, como en este último caso. Estos accidentes eran totalmente evitables y de haberse tomado las medidas preventivas necesarias, estas personas hoy estarían vivas. Toda esta situación se está dando en el marco de un brutal proceso de recortes en el estado francés, por lo que no hay casualidades, la salud de la clase trabajadora tiene que ver directamente con los derechos.
Queremos recordar que es responsabilidad exclusiva del empresario garantizar la seguridad y salud de los y las trabajadoras y esta responsabilidad debe ser controlada y hecha cumplir por la administración. Estamos pagando con nuestras vidas la actitud y dejadez de la patronal. Ante esta pérdida significativa de la salud laboral, LAB apuesta por un frente sindical unido tambien en Ipar Euskal Herria. Anunciamos, de esta forma, que impulsaremos movilizaciones para hacer frente a la patronal.