Nuestra Sección Sindical en Correos de Araba denuncia la eliminación del 15% de los puestos de reparto en la Cuadrilla de Añana tras una reestructuración. Esta eliminación de puestos de reparto afecta directamente al servicio que realiza Correos y por consecuencia, a la ciudadanía, ayuntamientos, empresas de estas zonas de Araba, etc… A esto hay que añadir que no se ha cubierto la plaza de otro cartero que se ha jubilado. Todo ello supone una merma en el reparto del Servicio Postal Universal y una sobrecarga para los y las trabajadoras.
El aumento de las zonas de reparto, algunas con muchos kilómetros de recorrido y decenas de pueblos, hará imposible el reparto diario en todas estas localidades. La prestación del Servicio Postal Universal que, en teoría, debe realizar Correos se quedará en papel mojado, afectando directamente, por ejemplo, a la entrega de notificaciones de las diversas administraciones, juzgados, citas médicas, subvenciones, permisos, etc, con todos los perjuicios que esto originará a la ciudadanía.
Los servicios públicos responden a unas necesidades humanas y no de rentabilidad económica. Los recortes de servicios en estas zonas poco pobladas del territorio provocan una discriminación a la ciudadanía de los pueblos de Araba. Hay que garantizar un Correos público y de calidad para todas las personas.