Hoy por la mañana estaba prevista en Iruñea la apertura de la mesa negociadora del que debería ser el primer convenio sectorial provincial de las empresas de inserción sociolaboral. Sin embargo, la patronal EINA no ha comparecido alegando “inseguridad jurídica”. Sí hemos acudido a la reunión los representantes de los sindicatos LAB, CCOO y UGT puesto que consideramos que existe suficiente base jurídica para comenzar las negociaciones.
Contamos con varias resoluciones y sentencias judiciales que ratifican la postura de que las empresas de inserción sociolaboral están incluidas dentro del ámbito personal y funcional del convenio estatal de Intervención Social. Pero en Nafarroa las empresas no están aplicando ese convenio mínimo a las personas trabajadoras de las EIS, ni a las técnicas ni a las contratadas en proceso de inserción. EINA no ha aportado ni un solo documento que venga a justificar por qué no están aplicando ese convenio mínimo. Creemos que ese convenio debería aplicarse ya, pero además debería establecerse un convenio sectorial propio de las empresas de inserción sociolaboral; por eso hemos impulsado este proceso negociador.
Dicho todo esto, estamos abierto a explorar y analizar todas las opiniones y argumentos jurídicos que puedan existir, a fin de conseguir un convenio que dignifique este sector y mejore la calidad del empleo y de vida de las personas en situación de vulnerabilidad social y de quienes les atienden.
En vista de la no comparecencia de hoy por parte de EINA, LAB (55% de representación) y CCOO (22%) hemos decidido convocarles a una segunda fecha para intentar abrir la mesa de negociación; será el próximo 2 de marzo a las 11:00 de la mañana. UGT (22%) no secunda esa convocatoria.