Tras casi cinco años de negociación, sin intención alguna de pelear, y habiendo “borrado” cuatro años de esa negociación, CCOO y UGT han llegado aun mal acuerdo con la patronal de Talleres de Reparación. El acuerdo de migajas que han firmado tiene una vigencia de siete años: los cuatro primeros ya han pasado y no se les aplicará ninguna subida salarial, y para los siguientes tres no se asegura la subida del IPC.
Sin ningún tipo de sorpresa, una vez más, CCOO y UGT han llegado a un acuerdo con la patronal que es perjudicial para la clase trabajadora, en esta ocasión en el convenio de Talleres de Reparación de Nafarroa. Decimos que no ha supuesto ninguna sorpresa porque no es el primer ejemplo de un acuerdo de este tipo y porque llevábamos unas semanas, además de exigiendo un convenio digno, solicitando a CCOO y UGT que no vendiesen a la clase trabajadora del sector.
Por desgracia, han priorizado el actuar en favor de la patronal y en un convenio con una vigencia de siete años, en los primeros cuatro no habrá ningún tipo de subida salarial, pese a que en esos años el IPC aumentó en un 3,2%, y los siguientes tres años se han acordado subidas que no aseguran el IPC y unas pagas “compensatorias” que en absoluto lo son.
Más allá de ese insuficiente acuerdo en el apartado económico, poco más se puede mencionar de lo firmado, ya que los puntos que se han vendido como logros sociales o bien son generalidades, que no tienen ningún tipo de concreción, o son puntos que ya regula actualmente la legislación.
Por lo que, el resumen de estos cinco años de negociación sería el siguiente; que los sindicatos de la patronal han vendido a la clase trabajadora del sector a cambio de cuatro perras, un triste resumen que nos estamos viendo obligadas a repetir en demasiadas ocasiones en estos últimos meses.
Ante esto la alternativa de LAB es clara: lucha y firme defensa de los derechos elementales, en cualquiera que sea el ámbito.