Hoy se ha celebrado la vigesimoprimera reunión de la mesa del metal de Bizkaia y el resultado de la misma no puede ser más nefasto. Más allá de la falta de acuerdo, los problemas son la falta de voluntad y la actitud de las personas que representan a la patronal en la negociación.
En un tono que para nada invitaba a la negociación, la patronal ha echado en cara el poco margen con el que se había presentado la nueva plataforma, para segundos después dejar clara que era “del todo inasumible”. Han dicho que la nueva propuesta era económicamente superior a la anterior, y cuando se le ha preguntado cuánto de superior era según su criterio, no han sabido qué responder. Finalmente han acabado descalificando a la parte sindical como insaciables.
Desde la última propuesta de FVEM el 24 de noviembre, la mayoría sindical ha realizado movimientos en los siguientes aspectos:
- Reducción de la jornada anual de trabajo de 24 a 8 horas anuales.
- De subrogación para todo el sector pasamos a solicitar que sea para el personal de instalación y mantenimiento de líneas de telefonía y fibra óptica.
- Renuncia a la prohibición de contratación por ETT.
- Y los más importante, en la reunión de hoy, modificando los incrementos a partir del segundo año de convenio, se asumía la fórmula con clausula de revisión de los IPCs, en sintonía con la propuesta de FVEM.
A la pregunta de si dan por terminada la negociación han contestado que harán los movimientos según su criterio y en los tiempos que ellos consideren.
En la reunión de hoy han quedado en evidencia la mentira de FVEM y el relato público que quieren imponer que la mayoría sindical de CCOO-LAB-UGT no quiere negociar.
En resumen FVEM desprecia la negociación y FVEM no se hace responsable de las condiciones de trabajo de 56.000 personas del sector.
En esta tesitura la lucha y la movilización es la única alternativa que parece aceptar la patronal. Por ahí insistiremos, pero que nadie venga con llamamientos al entendimiento y negociación entre las partes. La única parte que no ha negociado ha sido la patronal.
Por otro lado, en la última semana se están notificando a numerosas personas que son investigadas por cometer presuntos delitos de alteración del orden público. Al Gobierno Vasco y a la Ertzaintza, tenemos claro que huelga no es delito, y vamos a continuar relazando cuantas acciones consideremos necesarias en defensa de nuestro convenio.