2024-11-22
InicioAcción SocialLa Carta de derechos sociales denuncia que el presupuesto de Navarra para...

La Carta de derechos sociales denuncia que el presupuesto de Navarra para 2023 no hace frente al empobrecimiento social, y exige una reforma fiscal

Las organizaciones que componen la Carta ha realizado una concentración frente al Parlamento de Navarra la víspera de su aprobación bajo el lema “Aurrekontu hauei ez! Frente al empobrecimiento, reforma fiscal”.

La Carta de derechos sociales, formada por numerosos movimientos sociales y sindicatos, ha denunciado en una concentración frente al Parlamento de Navarra que el presupuesto elaborado que el Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai y Podemos) y escasamente modificado con EH Bildu no sirve para hacer frente al empobrecimiento que está sufriendo la casi totalidad de la población navarra. De igual modo, también se ha mostrado crítica con que estos mismos partidos políticos hayan acordado aprobar un conjunto de medidas fiscales, tímidas e insuficientes para avanzar significativamente en la necesaria distribución de la riqueza generada esencialmente con el esfuerzo de las y los trabajadores.
La Carta de derechos sociales considera, por un lado, que se trata de unos presupuestos condicionados por el pago de la deuda a la banca y fondos de inversión (autopistas). Además, son restrictivos dado que crecen menos que la inflación del último año y el PIB previsto para 2023. Y finalmente no son capaces de atender los necesarios refuerzo y mejora de los servicios públicos como sanidad, publificación de la atención a la dependencia, acceso a la vivienda, garantía de pensiones dignas, etc.
La sanidad pública tiene las listas de espera disparadas y la atención primaria colapsada, los presupuestos públicos destinados a derechos sociales se entregan a multinacionales y a inversiones en bolsa del negocio privado en residencias de la tercera edad, la renta garantizada sigue siendo muy inferior al SMI, no se contempla el complemento a las pensiones mínimas hasta los 1260€ siguiendo los criterios de la Carta Social Europea, la inversión en educación está lejos de la media europea y la vivienda sigue siendo un negocio en lugar de un derecho, entre otras cuestiones.
Por otro lado, la carta de derechos sociales considera que las medidas fiscales acordadas son totalmente insuficientes. En opinión de la Carta de derechos sociales, es necesaria una reforma fiscal que aumente los ingresos a costa de quien más tiene. Han pasado dos legislaturas desde que UPN salió del Gobierno de Navarra y apenas se han tocado los privilegios fiscales de las empresas y del capital. Creemos que es necesario que las fuerzas de izquierda se comprometan realmente a revertir la fiscalidad injusta que exista en Navarra.
Por ello, desde la Carta de derechos Sociales Euskal Herria rechazamos los presupuestos presentados por el Gobierno de Navarra para el año 2023 y creemos necesaria la movilización para reforzar la exigencia de una profunda reforma fiscal al objeto de que paguen más quienes más poseen. Lo recaudado deberá ser destinado a disminuir la rampante desigualdad social fruto del sistema capitalista y de las políticas gubernamentales.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.

La reforma del reglamento pospone la regularización masiva como paso necesario para la derogación de la Ley de Extranjería

Este martes el Gobierno de España ha aprobado una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. La misma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrará en vigor el próximo 17 de mayo.

Reclamamos una Seguridad Social propia que ponga la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del control y de la presión

Miembros del sindicato LAB se han concentrado esta mañana en Iruñea junto a las oficinas del INSS, instituto español de la Seguridad Social, para reivindicar que se pongan la salud y la prevención por encima del control y la presión que ejerce el capital a la clase trabajadora. LAB reclama una Seguridad Social propia que ponga realmente en el centro las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras.