2024-07-05
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Hemos presentado recurso en el concurso de méritos para la consolidación del profesorado técnico de Formación Profesional

A pesar de que en el Acuerdo Educativo aprobado por la mayoría de los partidos en el Parlamento vasco se recoge que el euskera es el eje lingüístico del sistema educativo, el departamento que dirige Jokin Bildarratz ha marginado el euskera en el profesorado de Formación Profesional, ya que ha sacado sin el Perfil Lingüístico 2 (PL 2) la mitad de las plazas en el concurso de méritos para la consolidación del profesorado técnico de Formación Profesional. Por ello, LAB ha presentado un recurso parcial a la convocatoria y pide que todas las plazas salgan con PL 2, un paso que consideramos necesario para euskaldunizar la Formación Profesional.

LAB ha denunciado en varias ocasiones que en la oferta pública de Formación Profesional no se cumplen los artículos referentes a la euskaldunización recogidos en la Ley de Formación Profesional. Asimismo, en los planes de Formación Profesional publicados por el Gobierno de la CAV no se recogen estrategias de refuerzo del euskera, y en la oferta educativa predomina el modelo A.

En cuanto al personal, se da la exclusión del profesorado euskaldun. De hecho, en el caso del funcionariado de carrera, el profesorado que ocupa plazas de PL2 recibe un trato discriminatorio frente a quienes tienen acreditado el PL1. Aunque quienes acreditan el PL2 pueden impartir clases tanto en euskera como en castellano (en algunos casos incluso en una tercera lengua), en el concurso de traslados que se celebrará este año, estas vacantes no se han ofrecido por el momento a profesorado euskaldun, sino que se han ocultado y se han reservado a profesorado no euskaldun.

Por ello, en el camino hacia la euskaldunización de la Formación Profesional, LAB considera imprescindible la euskaldunización de la plantilla como única vía para posibilitar el incremento de la oferta de estudios en euskera.

Profesorado técnico no singular

Asimismo, desde LAB interpelamos al Gobierno para que acuerde cuanto antes con los sindicatos el futuro del profesorado que actualmente ocupa plaza en alguna de las 16 especialidades no singulares que establece la Ley 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional. De hecho, la nueva ley incluye 10 especialidades singulares relacionadas con algunas asignaturas profesionales, pero incluye la enseñanza de otras 16 especialidades técnicas existentes en la actualidad en el colectivo general del profesorado, por lo que les exige estudios superiores para impartirlas.

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