La coordinadora general, Garbiñe Aranburu, ha viajado a Barcelona para participar en el congreso nacional de la Intersindical Catalana. Concretamente, con este sindicato independentista catalán llevamos años colaborando. Se encuentran también en un proceso de crecimiento y forman parte de la Federación Sindical Mundial (FSM), al igual que LAB.
Garbiñe Aranburu ha tomado la palabra el sábado, en la segunda jornada del congreso, para destacar que, ante la difícil situación actual que atraviesan las y los trabajadores, los cambios estructurales son imprescindibles: «Para ello, el papel del sindicalismo es crucial. Sin embargo, no vale cualquier sindicalismo. Las y los trabajadores necesitan sindicatos que luchen contra el sistema capitalista, heteropatriarcal y ecocida, que no se dejen asimilar, sindicatos que no caigan en la trampa de la concertación social; sindicatos de clase, de contrapoder, sindicatos independentistas».
Asimismo, la coordinadora general ha remarcado que urge una transición ecosocialista y feminista. «No hay transición posible sin reparto de riqueza; evitando la pérdida de poder adquisitivo y dignificando salarios y modificando la fiscalidad, para recaudar más dinero y gravar más al capital, al oligopolio enérgetico y a los beneficios empresariales», ha precisado.