Hemos realizado la primera de las dos huelgas convocadas para este mes en el comercio de Bizkaia; concretamente, han tenido lugar en los sectores de comercio de piel y calzado, de textil y de comercio en general, donde llevan sin renovar los convenios desde 2007, 2014 y 2018, respectivamente.
A convocatoria de LAB y ELA, las piquetes han estado a pie de comercio por la mañana y, al mediodía, ha tenido lugar una manifestación en Bilbo. «Somos conscientes de que el comercio pequeño afronta dificultades, pero no estamos dispuestas a que su margen de beneficio aumente a nuestra costa. Las trabajadoras de comercio pequeño tienen que tener los mismo derechos que las de las grandes cadenas, y el convenio sectorial es la herramienta para garantizar eso», han señalado las trabajadoras.
La jornada de huelga de hoy ha tenido un seguimiento del 75%-80%. Irati Sienra, en representación de LAB, ha asegurado que «las trabajadoras están muy cansadas y enfadadas». Y es que «el comercio es un sector muy precarizado, con salarios bajos y jornadas parciales». Tal y como ha reivindicado Sienra, «ya es hora de firmar convenios; no queremos prolongar más esta situación» ·
La próxima jornada de huelga se llevará a cabo el 25 de noviembre, la segunda de este mes y la octava de los últimos meses.