Para hoy estaba convocada la reunión de la Mesa General de la Función Pública de la CAPV y LAB se ha vuelto a movilizar en Lakua. Las reivindicaciones han sido el empleo público, el poder adquisitivo y el derecho a negociar en cada ámbito, líneas por las que estamos luchando también en este curso. Una vez más el Gobierno Vasco ha dejado clara su falta de voluntad negociadora tanto en sus contenidos como en las formas.
Con respecto a los contenidos, seguirá cumpliendo fielmente los recortes salariales ordenados por Madrid escondiendo así su nula voluntad de negociar aquí. No quiere hablar de la pérdida de capacidad económica de las plantillas de un 15% hasta 2021, y va a imponer las insuficientes subidas de Madrid que supondrán más pérdida de poder adquisitivo. Se les llena la boca con que han recaudado mucho, pero quieren seguir utilizando los sueldos del personal público para otros gastos. También descarta la posibilidad de extender el contrato de relevo a todo el personal público. (*) Está claro que tampoco quieren negociar un plan de empleo y se limitarán a cumplir los mandatos de Europa y de Madrid, manteniendo la escasez de puestos de trabajo, las situaciones de precariedad y las irregularidades que se dan en las administraciones vascas.
En cuanto a las formas, queremos denunciar que la reunión se haya avisado con solo dos días de antelación. Este comportamiento nada novedoso ha convertido la Mesa de Negociación Colectiva, un derecho fundamental, en un mero trámite de cara a los presupuestos autonómicos.
Estas son una vez más las líneas del Gobierno Vasco para este curso. Está cómodo implantando recetas neoliberales ya obsoletas, quitándose de encima la responsabilidad de la negación de la negociación colectiva, pero haciendo propaganda con pseudo-mejoras que ni es él quien las da.
Siguiendo con las concentraciones del pasado viernes y de hoy, LAB va a seguir impulsando la negociación colectiva y las movilizaciones para hacer cambiar las actitudes vergonzosas del Gobierno Vasco y más instituciones públicas de renunciar a sus competencias y demostrar su sumisión a Madrid. La reunión de hoy también ha sido un mero teatro puesto que todas las medidas presentadas han reconocido sin ningún rubor que las van a aplicar por decreto y el personal público va a seguir perdiendo poder adquisitivo. Vamos a reivindicar en todas las administraciones y empresas públicas de Euskal Herria «empleo público digno, garantía de poder adquisitivo, aquí decidimos».