Hemos llevado a cabo hoy la primera de las tres jornadas de movilizaciones que llevaremos a cabo por el convenio del sector vinícola de Araba. Así, hemos realizado una caravana de coches que ha partido desde la para de autobús de Labastida y ha recorrido las Bodegas García Carrión, Baigorri, Izadi y Luis Cañas. Del mismo modo, el 10 de noviembre realizaremos otra marcha desde Huerta Vieja en Laguardia que recorrerá varias bodegas de la zona, y el 1 de diciembre, nos movilizaremos desde la entrada de Cvne.
En febrero del 2022, comenzó la negociación del convenio del Sector de la Industria y Comercio del Vino de Araba, sector que afecta a un millar de personas en Araba, el cual tiene su mayor incidencia en la comarca de Rioja Alavesa. Así pues, dicho convenio regula las condiciones laborales de muchas familias de la zona.
Tras reuniones canceladas, idas y venidas, desde los sindicatos LAB, CCOO y UGT se acordó dar continuidad a la dinámica de negociación y movilización conjunta que se llevó a cabo durante el año 2021, el cual derivó en el convenio hoy en día vigente. Es una fórmula que ha demostrado ser exitosa, además de ser lo que reclaman las personas que trabajan en el sector. Como no podría ser de otra manera, se invitó al sindicato ELA a participar en esta intersinical en igualdad de condiciones desde el principio, allá por junio, pero este sindicato rechazó la propuesta sin ni siquiera sentarse a hablar de posibles acuerdos de contenidos y movilizaciones. Aún así, volvemos a hacer un llamamiento sincero a ELA para que se sume.
Con todo, la negociación no está dando los frutos que debería, demorándose de forma artificial. Tanto el SEA como las bodegas a las cuales representa saben de sobra por donde pasa la firma de un nuevo convenio:
- Subidas salariales que garanticen el poder adquisitivo de las personas que trabajan en el sector.
- Bajada de jornada laboral. Llevamos muchos años sin rebajar una sola hora. Es el momento.
- Mejorar los complementos de las bajas.
- Regular las condiciones de las personas con contratos de fijos discontinuos.
- Planes de igualdad, salud laboral, conciliación, etc
La primera propuesta presentada por el SEA planteaba una fórmula de subidas fijas y otras no consolidables, las cuales fueron rechazadas de plano por los sindicatos. Con la pretensión de que las bodegas puedan asumir las cifras de IPC que se están dando, se aceptó por parte de los 3 sindicatos aumentar la vigencia del convenio de 2 a 3 años, pero en respuesta la patronal ha propuesto una fórmula que reparte las mismas subidas presentadas en la primera propuesta, con el IPC topado.
Es por ello que desde LAB, CCOO y UGT hacemos un llamamiento a todas las personas que trabajan en el sector a que secunden las movilizaciones que se darán durante las próximas semanas de cara a conseguir el convenio que tanto se merecen y necesitan las personas que trabajan en el sector. Lo hacemos extensible a todas y todos los habitantes de la zona: vecinas y vecinos, hostelería, trabajadores y trabajadoras de otros sectores… Nos afecta a todas y todos.
Por último, comunicamos que, si la reunión del día 28 de octubre no encarrila de nuevo la negociación, desde la intersindical analizaremos la posibilidad de aumentar la intensidad de las movilizaciones acordadas. La pelota está en el tejado de las bodegas y de la patronal SEA.