LAB se suma a la manifestación convocada esta mañana por la plataforma Harro bajo el lema “Euskal Eskola Publikoaren alde. Hezkuntza Lege honi ez”. Animamos a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza y de otros sectores a participar en la misma.
De hecho, el borrador de ley presentado por el Gobierno Vasco no atiende a las necesidades de la escuela pública. Durante décadas el Gobierno Vasco ha actuado con mucha dejadez y ya es hora de dar lo que se debe a la escuela pública, ya es hora de reforzar la escuela pública como eje del sistema educativo.
Gracias a la acción sindical, por un lado, conseguimos contratar más profesorado en las escuelas públicas el pasado curso y por otro, hemos conseguido mantener a todo el personal del Consorcio Haurreskolak que ha estado en riesgo. Ahora urge una importante inversión en infraestructuras y otros recursos de las escuelas públicas, llevar a término el proceso de estabilización de personal y garantizar una oferta pública, gratuita y universal de 0-3 en el Consorcio Haurreskolak, a través de su extensión. Junto a ello, es necesario dotar a los centros educativos de más recursos y competencias para llevar adelante su proyecto educativo.
En este sentido, LAB exige que antes de final de año se desarrolle un plan estratégico para el desarrollo de la escuela pública y que en el propio proyecto de presupuestos para el próximo año se recoja una mayor inversión.
En cuanto al ámbito concertado, se está incrementando la financiación de todos los centros concertados, independientemente del proyecto de cada centro. En el borrador de ley no se especifican los requisitos que deben cumplir los centros concertados (gratuidad, euskaldunización, inclusión, coeducación y laicidad) ni los mecanismos de control para su cumplimiento, ni qué medidas se impondrán a quienes incumplan sus obligaciones.
La creación del Servicio Vasco de Educación -otorgando a los centros que forman parte del mismo los mismos derechos y exigiendo las mismas obligaciones-, así como una mayor atribución de competencias a los centros, podría ser un paso en la dirección de la Escuela Pública Vasca Comunitaria, es decir, en el camino hacia una red pública única, soberana y descentralizada, si se entiende como una transición y no como un escenario final. En cambio, analizando el borrador de la ley, vemos claramente que el PNV no tiene ninguna intención de permitir una transición de este tipo, es decir, que está intentando perpetuar el sistema educativo dual desde su visión neoliberal sobre los servicios públicos. En este sentido, ha apellidado a este Servicio de Educación como «Público”, denominación que no figuraba en el Acuerdo Educativo.
En opinión de LAB, la Ley de Educación debería ser una herramienta para hacer la transición hacia un nuevo modelo: desde competencias educativas limitadas al sistema educativo soberano; desde modelos lingüísticos
que no euskaldunicen al sistema de inmersión y mantenimiento que euskaldunice; desde un modelo educativo dual basado en dos redes a una nueva red pública única, soberana y descentralizada.
Como se ha dicho, el borrador de ley presentado por el Gobierno Vasco no contempla algo así. Por este motivo, LAB hace un llamamiento a la movilización en favor de la escuela pública a trabajadores y trabajadoras de enseñanza y de otros sectores, participando en la manifestación del 5 de noviembre.