2024-11-23
InicioNotasNazioarteaIntervención de la UIS de la Metalurgia y la Minería en el...

Intervención de la UIS de la Metalurgia y la Minería en el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM), en Sudáfrica

En Johannesburgo, febrero de 2012
Compañeras y compañeros participantes en este Consejo Presidencial:

Un saludo fraternal y clasista desde el País Vasco en nombre y representación de la UIS de la Metalurgía y la Mineria de la Federación Sindical Mundial y de mi sindicato LAB. En primer lugar, queremos agradecer al sindicato del metal de Sudáfrica NUMSA, así como a NEHAWU, CEPPWAWU y POPCRU la organización de este evento. En un hecho muy importante para el sindicalismo de clase mundial y para el de Sudáfrica en especial.

Debido a lo limitado del tiempo para nuestra intervención no repetiremos aquellos puntos que ya han sido tratados en intervenciones previas y con los que estamos totalmente de acuerdo. Así, queremos subrayar que estamos de acuerdo con el análisis de la situación política que ha realizado el compañero Secretario General George Mavrikos, y que aparece también en el Pacto de Atenas aprobado en el XVI Congreso de la FSM.

Nos centraremos, sobre todo, en el análisis de la situación de nuestros sectores del metal y la minería, de nuestra UIS y de las actividades que hemos realizado y realizaremos en 2012:

1.- Situación de los sectores del metal y la minería:

A consecuencia de la crisis capitalista a nivel mundial, hemos tenido que hacer frente a un gran número de despidos de trabajadores en estos sectores, especialmente en Europa y Norteamérica; despidos que han sido consecuencia de las políticas que están siguiendo las multinacionales de nuestro sector y que tienen como ejes fundamentales la deslocalización de empresas y el logro de beneficios, a costa de las condiciones laborales de las y los trabajadores. Se calcula que, en todo el mundo, son alrededor de 20 millones las personas que en los sectores del metal y la minería han perdido sus puestos de trabajo, según datos oficiales. No obstante, hay que subrayar que el número es mayor, dado que especialmente en África, Asia y Latinoamérica millones de trabajadores del sector desempeñan su trabajo sin contrato, derechos laborales ni seguridad social.

Quieren que las y los trabajadores del sector paguemos las consecuencias de la crisis y para ello no dudan en rebajar a la más mínima expresión los derechos laborales y sindicales en las empresas de nuestro sector, estableciendo ritmos de trabajo infernales. Igualmente, imponen salarios de miseria en muchos continentes, y en aquellos que los salarios son algo mejores, la tendencia de las multinacionales durante los últimos años es, además de los despidos ya indicados, el recorte de los mismos. Por citar sólo un dato, durante los últimos tres años el poder adquisitivo de las y los trabajadores del sector en la UE se calcula que se ha visto mermado un 15%. Las jornadas de trabajo aumentan en casi todas las multinacionales y los ritmos de trabajo cada vez son más frenéticos. Todo ello repercute en la salud de las y los trabajadores de nuestra rama, tal y como demuestra el hecho de que cada año se calcula que hay más de millón y medio de accidentes en los sectores de la minería, metalmecánica y metalurgia. Esto es más grave aún si tenemos en cuenta las enfermedades profesionales, que son incluso más numerosas, aunque a menudo se detectan años más tarde.

Por todo ello, en estos momentos las y los trabajadores de la minería y la metalurgia nos jugamos mucho, al igual que el resto de trabajadores y trabajadoras de otros sectores del mundo. Por eso es necesario que independientemente del sector en que trabajemos cada uno de nosotros y nosotras, tengamos claro que la lucha es común, y que lograr un cambio político que conduzca a un cambio social. Pero ese cambio sólo vendrá de las luchas.

Luchas como la que hoy se está llevando en el País Vasco, donde las y los trabajadores del sector público van a realizar un paro de 24 horas convocado por LAB y la mayoría sindical vasca en contra de los recortes decretados por el gobierno del PP y en defensa de un Marco Vasco de Relaciones Laborales. Por ese mismo motivo, este sábado en el País Vasco hay manifestaciones en todas las capitales convocadas por la izquierda soberanista vasca, y el 25 de febrero por la mayoría sindical de mi país. Manifestaciones a las que está convocada toda la sociedad vasca.

También en los sectores del metal y la minería, se debe combatir con firmeza al sistema capitalista y sus trasnacionales, que controlan más del 70% del comercio mundial del sector del metal y la minería y condicionan con su poder y sus políticas neoliberales, no sólo las condiciones de trabajo sino incluso la propia soberanía de los Estados.

Luchar es necesario, tal y como han demostrado durante el último año los trabajadores de la Acería Griega que llevan ya más de 100 días de huelga luchando en defensa de sus puestos de trabajo y de sus condiciones laborales, los compañeros de Turquía del metal con sus huelgas, o los compañeros de Fiat en Italia, o los de la empresa CAF en Brasil, los compañeros del metal en Uruguay, o los mineros de Chile, por citar sólo unos pocos ejemplos de nuestro sector. A todos ellos, y a muchos más que han luchado en diferentes países y empresas, les hemos enviado mensajes de solidaridad desde la UIS del metal y la minería.

Asimismo, desde la UIS del metal y la minería hemos enviado cartas de denuncia de asesinatos de compañeros sindicalistas de nuestro sector en Colombia, ya que la defensa de la acción sindical y política es uno de nuestros ejes fundamentales de actuación. Llegados a este punto, quiero solicitar el apoyo del Consejo Presidencial de la FSM a la resolución que presentamos desde la UIS-M y desde mi sindicato LAB, en la que exigimos la libertad de Rafael Díez Usabiaga, ex Secretario General de LAB durante 16 años y miembro de la Oficina Regional Europea de la FSM durante varios años, inkustamente encarcelado por el gobierno del Estado español a causa de su actividad política y sindical. Quiero agradecer también el apoyo de la FSM y en especial al compañero Valentín Pacho por asistir el 1 de julio de 2011 a su juicio como testigo de la defensa. Sugerimos asimismo que este hecho sea añadido al Informe de Acción de 2011.

2.- Acciones realizadas en 2011 por la UIS-M:

La Unión Internacional de Sindicatos de la Metalurgia y la Minería (UIS-M) es una organización sectorial mundial que fue constituida en el mes de Mayo del año 2008 en el País Vasco, en un Congreso fundacional organizado por la Federación Sindical Mundial (FSM) y por la central sindical vasca LAB.

En la nueva dirección surgida del congreso fundacional la central sindical vasca LAB asumió la responsabilidad de la Secretaría General. Tras su constitución realizó en 2009 y 2010 dos reuniones del Comité Ejecutivo, en Cuba y Bielorrusia, además de sendos encuentros continentales en Cuba y Grecia.

En abril de 2011, coincidiendo con el XVI Congreso de la FSM en Atenas, Jesús Mª Gete, el Secretario General se ha jubilado, pero LAB continuó con la responsabilidad de la Secretaría General mediante mi persona, cumpliendo así el compromiso que adquirimos en el Congreso fundacional de la UIS-M de ostentar la Secretaría General para el periodo 2008-2013.

Desde abril de 2011 hemos realizado diversas acciones como UIS-M:

– Visita el 1º de mayo a Cuba donde consolidamos nuestra realción con los compañeros del sindicato del metal SNTM de Cuba.
– Participación en el IV ESNA celebrado en agosto en Managua (Nicaragua), donde realizamos reuniones bilaterales con diferentes sindicatos del sector.
– Recibimos la visita del Presidente de NUMSA Cedric Gina en septiembre nuestras oficinas centrales del País Vasco, e invitados por él visitamos a los compañeros de NUMSA a finales de octubre de 2011.
– También en octubre participamos en el Congreso de Fiequimetal en Portugal, hito muy importante que se debería añadir en el Informe de acción 2011.
– En noviembre de se celebró en Cuba el “I Encuentro sobre la situación de la mujer en el metal y la minería” con 40 delegadas y delegados de América, Europa y África. Asimismo, para en este Encuentro se aprobó una ponencia que se halla traducida a 3 idiomas, donde se explica la situación de la mujer a nivel mundial en estos sectores, un trabajo arduo que hasta ahora nadie había realizado.
– Envío de decenas de mensajes de solidaridad apoyando diversas luchas en el sector.

3.- Acciones a realizar en 2012:

– Del 29 al 31 de marzo celebraremos la reunión del Consejo Ejecutivo de la UIS-M en Chipre, donde detallaremos las acciones a realizar a lo largo del 2012, pero entre las que ya podemos destacar las siguientes:
– Visita a los trabajadores de la acería griega en lucha a finales de febrero.

– Visita a los sindicatos mineros de Chile en agosto de 2012 a fin de organizar la UIS en ese país y a los compañeros del metal en Argentina.
– Celebración en Brasil de un encuentro internacional sobre el sector de automoción en octubre o noviembre de 2012.

Proponemos que estas actividades se incorporen al plan de acción de la FSM para 2012 presentado por el compañero Mavrikos.

Asimismo, en 2013 se debería celebrar el II Congreso de la UIS del metal y la minería. El lugar está aún por decidir.

4.- Balance del trabajo de la UIS-M:

A pesar de haber desarrollado diversas actividades desde la constitución de la UIS-M, el balance que realizamos es autocrítico, debido a la falta de implicación de algunos de los sindicatos afiliados, tanto a la hora de implicarse en las dinámicas de la UIS-M como a la hora de abonar la cuota de afiliación establecida.

Digo esto porque si queremos que la UIS funcionen debe haber una implicación real de los sindicatos en las mismas. Quisiera aprovechar que aquí estamos varias centrales sindicales para pedir que insten a sus sindicatos del metal y la minería para que participen activamente en las dinámicas de la UIS-M.

En esta línea, uno de nuestros retos en el futuro próximo es la implantación de la figura del Secretario Regional de la UIS-M en cada continente. El desarrollo de la UIS-M en cada continente es fundamental, especialmente en aquellos continentes como Asia y África, donde hasta ahora no hemos podido desarrollar ninguna dinámica.

Estamos abiertos a propuestas y sugerencias de los compañeros del Consejo Presidencial de la FSM. Estamos deseosos de que la UIS-M se convierta en un referente a nivel mundial para la clase trabajadora del metal y la minería, pero para ello necesitamos la ayuda de la FSM y de todas y cada una de las centrales sindicales afiliadas a la misma, especialmente de las que estamos representadas en el Consejo Presidencial.

Sin su claboración nada podemos hacer, con su ayuda tenemos todo un mundo por ganar.

En la UIS del metal y la minería estamos ilusionados para hacer frente esta tarea encomendada. Como decimos en mi idioma, el vasco: JO TA KE IRABAZI ARTE!! (=LUCHEMOS SIN DESCANSO, HASTA LA VICTORIA)

¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA DEL MUNDO!

Igor Urrutikoetxea (Secretario General de la Unión Internacional de Sindicatos del Metal y la minería, miembro del Comité Ejecutivo de la central sindical vasca LAB)

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.